La Universidad de León fija en el 6 de febrero la 'segunda vuelta' para tener Defensor de la Comunidad

Elecciones Defensor de la Comunidad Universitaria.

ileon.com

La Universidad de León ya tiene fecha para la segunda intentona de elección del Defensor de la Comunidad Universitaria, tras la fallida del pasado 29 de noviembre, al no conseguir ninguno de los cinco candidatos los dos tercios necesarios de apoyo del Claustro para ejercer el cargo.

Ante la inédita situación de obligatoriedad de obtener el 66% de los votos claustrales, el equipo del rector Juan Francisco García Marín impulsó una modificación legal del Reglamento del Claustro con el objetivo de hacer más fácil la elección del Defensor de la Comunidad Universitaria. Tras este cambio, cuando se vote nuevamente al Defensor de la Comunidad Universitaria, será designado el candidato que obtenga la mitad más uno de los votos emitidos. En el caso de que ningún candidato obtuviera dicha mayoría en primera vuelta, se realizará una segunda a la que solo podrán concurrir los dos candidatos con mayor número de votos. En la segunda vuelta será elegido el candidato que obtenga mayor número de votos a su favor. Además, en caso de empate, se decidirá por la mayor antigüedad en la Universidad.

En la anterior ocasión, fueron cinco las personas que optaron a este puesto, dos procedentes del estamento de Personal de Administración y Servicios (PAS): Manuel Martín García y Javier Morea Hierro, y los otros tres del de Personal Docente e Investigador (PDI): Miguel Sergio Celemín Matachana, Paulino César Pardo Prieto y Juan Antonio Regil Cueto. La segunda vuelta se dilucidó entre los dos últimos aunque ninguno obtuvo en noviembre los votos necesarios.

La nueva convocatoria del Claustro reinicia el proceso y fija el plazo para presentar candidaturas para Defensor de la Comunidad Universitaria hasta el próximo 31 de enero. La votación será el 6 de febrero en el Aula Magna de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática

La ULE, pionera

La ULE fue la primera de España que puso en marcha la figura del 'Defensor', que es elegido por el Claustro y actúa como receptor de las quejas contra el funcionamiento institucional, y también como mediador y conciliador de los desacuerdos y enfrentamientos que se puedan producir entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria.

Se trata de un cargo de carácter honorífico, que se renueva cada dos años en el transcurso de una sesión del claustro universitario, y que en la actualidad está ocupado en funciones por la profesora Marta Elena Alonso de la Varga, que ha visto cómo sus dos mandatos se han prolongado por encima de los seis años, como consecuencia de los retrasos generados por los procesos de elección del rector.

Etiquetas
stats