Paulino César Pardo, nuevo defensor de la Comunidad Universitaria de León

Paulino César Pardo, defensor de la Comunidad Universitaria de la ULE.

Paulino César Pardo Prieto se convirtió en el nuevo defensor de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León al recibir su candidatura 94 de los 183 votos emitidos durante la reunión del Claustro Universitario. Este proceso electoral tenía otras dos candidaturas que estaban encabezadas por Juan Antonio Regil, que obtuvo 69 respaldos, y Manuel Sergio Celemín, que tuvo tres votos.

A partir de ahora, Pardo Prieto tiene previsto “cumplir con fidelidad” sus funciones como defensor, tal y como se lo ha encomendado el claustro, una tarea que a su juicio se centra “esencialmente en garantizar y promover los derechos y las libertades de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios”. Pardo Prieto concretó que ese amplio espectro de derechos abarca desde “la atención a personas con capacidades diferentes, al acceso a la formación permanente, el ejercicio de la libertad de cátedra, y la remoción de los obstáculos que dificultan el derecho al estudio”.

Con la vista puesta en la mejora de la calidad universitaria, el nuevo Defensor de la Comunidad Universitaria destacó que ejercerá su cargo desde la “independencia y la autonomía, con vocación de servicio y sobre todo con transparencia, respeto y la mayor sensibilidad para atender cuantas peticiones lleguen a la institución”.

Paulino Pardo Prieto ejerce desde hace 15 años como profesor titular de Derecho Eclesiástico del Estado en la ULE, donde desarrolla su principal actividad investigadora y docente. Imparte sus clases en las facultades de Derecho y de Ciencias Biológicas y Ambientales, así como en los másteres de Abogacía y Asesoría Jurídica de Empresas de la ULE y en el Máster Interuniversitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo ofertado por las universidades públicas de Castilla y León.

Actualmente, está vinculado al Programa de Doctorado 'Derecho: protección jurídica y cohesión social' y al Instituto de Estudios Medievales y en varios grupos de innovación docente e investigación de la Universidad de León y de otras universidades limítrofes. Entre sus cargos académicos, destacan el de Responsable del Plan de Acción Tutorial y de Prácticas en Entidades y Empresas de la Facultad de Derecho, Coordinador del Área de Derecho Eclesiástico del Estado y, también, subdirector y secretario del Departamento de Derecho Público.

Sus líneas de investigación están relacionados con el Derecho de libertad de conciencia, la bioética, bioderecho e identidad de género, y las minorías, interculturalidad y gestión pública de la diversidad cultural. Su actividad como docente e investigador la ha compaginado con otras actividades como la de colaborador de la Radio Universitaria en programas de divulgación. Por último, entre sus publicaciones recientes hay que reseñar dos que firma con el también profesor de la ULE, Savador Tarodo. 'Alimentación, creencias y diversidad cultural' y 'Biotecnología y bioderecho'.

Etiquetas
stats