Un libro recoge los secretos del protocolo de la Universidad de León

Presentación del libro 'Protocolo en actos solemnes de la Universidad de León'.

El Paraninfo Gordón Ordás del Pabellón El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ha acogido este martes la presentación del libro titulado 'Protocolo en actos solemnes de la Universidad de León' del que es autor el catedrático de Ecología Estanislao de Luis Calabuig, Maestro de Ceremonias de la institución académica desde hace ya 38 años.

El acto ha contado con la participación del rector de la ULE Juan Francisco García Marín, el catedrático y exrector, Juan Manuel Nieto Nafría, la secretaria general, Mª Pilar Gutiérrez Santiago, el presidente del Consejo Social, Javier Cepedano Valdeón, y la presencia de la Gerente, Mª Ángeles Pulgar, y la subdelegada del Gobierno y también profesora de la ULE, Mª Teresa Mata Sierra.

Francisco García Marín ha inaugurado el acto destacado el magnífico desempeño de Estanislao de Luis como Maestro de Ceremonias que, en su opinión, ha conseguido que la ULE sea una de universidades en las que mejor y más acertadamente se cumple con el protocolo. Marín ha agradecido también el hecho de que esta tarea se haya realizado además con carácter altruista, ya que se trata de un cargo honorífico y no remunerado.

La secretaria general ha abundado en los mismos argumentos, y además ha comentado que, del mismo modo que se aprecia “un regalo bien envuelto, una invitación cortés o una frase de afecto que no tenga palabras malsonantes”, en las universidades, que “guardan la tradición y todo el peso del saber y la cultura, es importante mantener adecuadamente los ritos y tradiciones que se recogen en el protocolo”.

En su intervención, Nieto Nafría ha recordado que en su día le cupo el honor de ser el primer secretario general de la recién nacida Universidad de León, y por ello fue competencia suya ocuparse de organizar todo lo relacionado con los actos solemnes. “En aquel momento, -refirió-, el profesor Francisco Sosa Wagner era el secretario general de la Universidad de Oviedo, y a él acudí en busca de orientación y consejo”.

Nieto ha realizado un recorrido por la historia de las normativas que se han ocupado de esta materia en España, y sobre la obra que hoy se ha presentado ha dicho que “un libro de este tipo es la demostración de que se quieren hacer las cosas adecuadamente”.

“Lo bien hecho bien está”

El autor de la obra ha afirmado que la frase “lo bien hecho bien está”, resume perfectamente la labor que ha de llevar a cabo un maestro de ceremonias. También ha apuntado que se da la circunstancia de que en cuestión de protocolo existen bastantes puntos en común en las universidades españolas, lo que se explica por la uniformización de los trajes académicos que llevó a cabo en 1850 la Reina Isabel II.

Sin embargo, “al entrar en los detalles, -comentó- es donde se encuentran muchas peculiaridades que diferencian el protocolo de una y otra universidad”.

El libro de Estanislao de Luis recoge en cinco capítulos todos los aspectos que es preciso contemplar para un correcto desarrollo del protocolo en los actos solemnes de la ULE, desde las normas generales de organización de actos académicos, (escenarios, cortejo, entrega de premios, lección y discurso inaugural), hasta la clausura (interpretación del 'Gaudeamus Igitur', cortejo de salida,...), pasando por las ceremonias de la Festividad de San Isidoro, la investidura de Doctores Honoris Causa, y la del propio Rector.

Hay que destacar que toda la información que se recoge en el libro se encuentra también disponible para cualquiera que desee realizar alguna consulta a través de este enlace.

Etiquetas
stats