La Junta destina más de 2,5 millones al desarrollo de las bibliotecas universitarias

Biblioteca de la Universidad de León.

Ical

La Consejería de Educación destinará más de 2,5 millones de euros al Consorcio de Bibliotecas Universitarias (Bucle) con el objetivo de dar un mejor soporte a los investigadores de Castilla y León para facilitar la gestión de sus gestión así como dar mayor visibilidad a nivel internacional de los trabajos que publican.

El consejero de Educación, Fernando Rey, presidió esta mañana en Valladolid la firma de la modificacion de los estatutos del Bucle junto a los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad, la de Salamanca (Usal), Valladolid (UVa), León (Ule) y Burgos (UBU).

Este consorcio fue constituido en 2002 para aprovechar las sinergias y facilitar el desarrollo de acciones conjuntas a las que la Junta ha destinado ya más de ocho millones de euros. Ahora, la inversión se centra en el proyecto 'Soporte al Investigador en Biblioteca' (SIB).

La iniciativa SIB busca ahondar en las actuaciones ya existentes y proporcionar soporte a los investigadores de la Comunidad para facilitar el acceso y gestión de los resultados de investigación, dando visibilidad a los mismos y posicionar a la comunidad internacional a nivel internacional.

Además, ahonda en la renovación tecnológica que persigue el Consorcio de Bibliotecas Universitarias para poner en marcha nuevos servicios que cubran las necesidades de alumnos y profesores, la dotación de fuentes de información electrónica para el apoyo a los investigadores así como la puesta en común de bibliografías y formación del personal de las bibliotecas.

Rey destacó que Bucle es un “caso exitoso” de colaboración entre las cuatro universidades públicas que, por ejemplo, permite traer en tiempo récord cualquier artículo del mundo a las bibliotecas para su consulta. En ese sentido, abogó por continuar con esa colaboración de cara a futuro y mencionó el futuro mapa de titulaciones.

Estas inversiones cuentan con el respaldo presupuestario del Programa Operativo Feder de Castilla y León que permiten mejorar la interoperabilidad de los repositorios de la Comunidad, conectándolos entre sí y elaborando el portal autonómico de acceso a la documentación científica; incrementar la visibilidad de los resultados de investigación de las universidades; proporcionar herramientas y plataformas de intercambio de información científica para promover la colaboración de los investigadores de Castilla y León con el resto de investigadores a nivel internacional; analizar la producción científica para la obtención de métricas e indicadores; y crear una base bibliográfica común formada por los recursos bibliográficos de las cuatro universidades públicas e implementar un carnet único de biblioteca.

El esfuerzo conjunto realizado desde hace 14 años ha supuesto para las cuatro universidades públicas de la Comunidad un salto cualitativo de los recursos disponibles para la gestión automatizada, los recursos informáticos y recursos de información científico-técnica, dedicándose, entre otras, a diferentes líneas prioritarias.

Algunas de ellas son la suscripción consorciada a las principales colecciones de revistas electrónicas y bases de datos científicas que anteriormente se hacían de forma individual; la optimización de recursos de información mediante la evaluación del uso y el coste de las revistas electrónicas o el desarrollo de un servicio de referencia virtual cooperativo para ser útil a los 100.000 usuarios potenciales de las bibliotecas.

Etiquetas
stats