El consorcio del proyecto europeo 'Evaluate' celebra su primera reunión en León

Reunión del consorcio del proyecto europeo 'Evaluate'.

Ical

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad de León (ULE), Roberto Baelo, asistió hoy a la apertura de la primera reunión del consorcio de universidades europeas que participan en el proyecto 'Evaluar y Promocionar la Telecolaboración en la Formación de Profesores' (Evaluate), siglas en inglés), liderado por la ULE.

Acompañado de Rafael de Paz, responsable de la Oficina de Proyectos Internacionales de la ULE, Baelo agradeció a todos los representantes procedentes de los países participantes (España, Portugal, Hungría, Alemania, Italia y Reino Unido) su implicación en este proyecto “que responde a nuestro compromiso de transferencia del conocimiento a la sociedad”, y sobre todo por tratarse de una gran colaboración basada “en la capacidad para compartir y aprender en intercambios virtuales entre investigadores y representantes de las administraciones”.

Evaluate, proyecto liderado por la Universidad de León (ULE), se desarrollará hasta finales de 2019 con una financiación de la Unión Europea de 450.000€. Este consorcio cuenta con el soporte técnico de la Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la ULE, y a través de este proyecto se investigará el impacto de los intercambios virtuales en la formación de profesores en varios países europeos.

El vicerrector de Relaciones Internacionales insistió en la importancia de la integración de las TIC's en la educación porque este hecho “asegurará el futuro de los ciudadanos, pero para que esto se produzca necesitamos modelos y formación que van más allá del simple uso de estas tecnologías”. En este sentido, Roberto Baelo reclamó una estrecha colaboración entre docencia y administración, para que exista una mayor implicación en el aprendizaje y la enseñanza, y que el papel de las administraciones públicas no se circunscriba solo a proveer de recursos para materializar esa formación. Baelo se ha mostrado esperanzado por que la reunión de Evaluate “contribuya a clarificar modelos y concienciar de la necesidad de colaborar para un futuro mejor”.

Robert O'Dowd, investigador principal del proyecto y profesor del Departamento de Filología Moderna de la ULE, destacó que el principal objetivo del proyecto se centra “en conocer el papel que desempeña el uso de estos intercambios virtuales entre futuros profesores y maestros en varios países de la UE, en el desarrollo de sus competencias lingüísticas, interculturales y digitales, competencias claves para los profesores del siglo XXI”.

Durante esta tarde, seis ponentes exponen aspectos como el impacto de la telecolaboración en las competencias pedagógicas-digitales, interculturales, y en lengua extranjera, del profesor en el futuro, y la jornada de mañana viernes comenzará con la ponencia de Rafael de Paz, a las 9.30 horas, sobre procedimientos administrativos y cuestiones presupuestarias relacionadas con Evaluate.

El consorcio está conformado por seis universidades europeas (España, Portugal, Hungría, Alemania, Italia y Reino Unido), cinco administraciones públicas de países europeos, entre ellas la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación y la red de universidades del Grupo Compostela en la que participa la Universidad de León. Al término del proyecto, en septiembre de 2019, la ULE acogerá un Congreso Internacional sobre la Telecolaboración, donde se darán a conocer los principales avances y resultados de Evaluate.

En anteriores ocasiones, el profesor Robert O'Dowd incidió en la potencialidad de la “telecolaboración” como una herramienta docente que “permite que a grupos de estudiantes locales llevar a cabo intercambios virtuales sobre aspectos y contenidos concretos de una asignatura, con otros grupos de estudiantes en el extranjero utilizando para ello herramientas tecnológicas como Skype, Google+ o el correo electrónico”.

Etiquetas
stats