Detenidos, peleas, denuncias por robos y 3 traslados etílicos en la espicha de Industriales

Ambulancias y Policía en el del campus universitario durante la espicha de Industriales. / Carlos S.Campillo

La multitudinaria fiesta patronal de Industriales en el Campus Universitario de León, la conocida como Espicha de Industriales, se saldó esta noche y esta madrugada con una intensa actuación por parte de la Policía Local de León y los servicios sanitarios ante los numerosos problemas de orden público que se produjeron por la afluencia de casi 10.000 jóvenes, muchos provenientes de fuera de León.

Los operarios amontonaron los enormes restos de bebidas en el centro del recinto festivo para su recogida.

Fuentes de la Brigada de la Policía Municipal leonesa confirmaron que entre otras muchas intervenciones se produjo la detención de un joven por un presunto delito de atentato a la autoridad, por agredir a un agente que estaba interviniendo en una de las muchas peleas que se produjeron a lo largo de la noche.

En otro caso, se identificó y retuvo a otro menor de edad que se encontraba consumiendo marihuana y que según se pudo certificar estaba reclamado judicialmente, procediendo finalmente a su ingreso en un centro de menores.

También a los agentes les tocó ayudar en los numerosos traslados que varias ambulancias tuvieron que realizar de jóvenes en estado de embriaguez al Hospital de León.

Tres chicas jóvenes al Hospital por intoxicación etílica

El 112 de Emergencias de la Junta de Castilla y León contibilizó oficialmente tres traslados sanitarios en ambulancia de otras tantas jóvenes por intoxicación etílica, las tres mujeres, de 21, 19 y 18 años respectivamente. También se atendió a otro joven, de 20 años de edad, en este caso por una brecha en la cabeza, fruto de una pelea.

Por otro lado, también se cursaron numerosas denuncias por el robo de teléfonos móviles, así como de bolsos y alguna prenda de vestir, y por supuesto en numerosas agresiones que tuvieron lugar por peleas entre diferentes jóvenes asistentes a la fiesta.

El operativo policial municipal dio comienzo en torno a las seis de la tarde, cuando ya comenzaron a reunirse importantes cantidades de asistentes a la fiesta, este año controlada nuevamente por la venta previa de entradas, y permanecieron en el lugar y sus inmediaciones hasta pasadas las dos de la madrugada, casi ocho horas ininterrumpidasy muy intensas de trabajo para garantizar al máximo la seguridad.

Los desperdicios, limpios en tres horas

Fruto de la fiesta, se acumularon cientos de kilos de residuos, restos del consumo de bebidas alcohólicas, en su mayor parte desechables, aunque era visible aún algún resto de vídrio que en principio estaba prohibido dentro del recinto acotado para la espicha. Los operarios de la propia Universidad, dentro del recinto, y los de las brigadas municipales de limpieza, en las calles y exteriores, necesitaron cerca de tres horas para adecentar el lugar.

No fueron los únicos: miembros de la Comisión de Fiestas también colaboraron con las labores de adecentamiento de la zona que pocas horas antes había albergado a tanta gente, motivada hasta las dos de la madrugada por el extraordinario clima de la noche.

La Universidad, “satisfecha con el desarrollo de la fiesta”

Desde la Universidad de León se han mostrado “satisfechos con el desarrollo de la fiesta universitaria” ya que todo transcurrió con normalidad, pese a algunos incidentes puntuales, que achacan a la gran cantidad de personas reunidas, ya que se dieron cita más de 10.000 jóvenes.

Por otro lado, también ha querido llamar la atención sobre la rápida limpieza del campus universitario, en la que se han implicado los propios estudiantes, y que ha comenzado a primera hora de este viernes.

Etiquetas
stats