El Campus de Ponferrada acoge una jornada sobre emprendimiento y empleo en el sector forestal

El bosque de La Biesca. Bosque de avellanos. Solle. Autora: Patricia M.

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Estia) del Campus de Ponferrada acoge este miércoles, a partir de las 18 horas, una jornada informativa sobre el empleo y el emprendimiento en el sector forestal, dirigida tanto a los alumnos de la Universidad como a estudiantes de Bachillerato y desempleados en general, según informaron hoy fuentes de la Universidad de León (ULE). La actividad consistirá en una charla y una mesa redonda con ponentes del Colegio Oficial de Ingenieros Forestales y de empresas de la comarca centradas en el trabajo medioambiental.

En ese sentido, la charla correrá a cargo de José Antonio Gallegos, decano territorial en Castilla y León del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales (COITF), que estará acompañado por la técnico de la institución Carolina Mediavilla. Ambos ofrecerán detalles sobre la actividad profesional que desempeña un ingeniero forestal y sobre las atribuciones que la ley les reserva en materias como la ordenación de montes o el desarrollo de proyectos medioambientales.

La segunda parte de la jornada, abierta a la participación en general, contará con la presencia de los responsables de dos empresas del sector afincadas en la comarca. Así, intervendrán en la mesa redonda Fernando Castañeiras, de la empresa Maderas Castañeiras S.L., dedicada al aprovechamiento maderero, y Óscar García Ovalle, de la empresa Serfonor Medioambiente S.L., que proporciona servicios medioambientales en materias como la prevención y extinción de incendios, las ordenaciones de montes o los estudios sobre repoblaciones.

“Creemos que es muy importante que la gente conozca las oportunidades que ofrece el sector forestal”, explicó a Ical la responsable de la Estia, Flor Álvarez Taboada, que recalcó que “el monte es mucho más que madera” y que ofrece oportunidades de empleo en áreas como la micología, la explotación de resina, la caza o la pesca. En ese sentido, Álvarez Taboada remarcó el ejemplo que suponen iniciativas como la cooperativa puesta en marcha en Tabuyo del Monte como muestra de las posibilidades de emprendimiento en el sector.

En la misma línea, la responsable de la Estia destacó que “el sector forestal es uno de los que mejor ha resistido en tiempos de crisis” y recordó que, según una encuesta de la institución académica entre los titulados de los últimos cuatro años, el 84 por ciento consiguió un empleo dentro del sector. Al respecto, Álvarez Taboada subrayó que más del 51 por ciento de la superficie de Castilla y León es forestal, lo que supone un potencial de creación de empleo para 16.000 puestos de trabajo.

Etiquetas
stats