El operativo contra incendios de la Junta, insignia de oro de la Escuela de Ingeniería Agraria de Ponferrada

Peio García / ICAL Incendio declarado en el entorno del municipio de Riello (León).

Ical

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Estia) de la Universidad de León (ULE) en el Campus de Ponferrada hará entrega este viernes de su insignia de oro al operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta, según informaron hoy fuentes de la institución académica. Es la primera vez en sus 20 años de historia que la Estia concede este galardón, que supone el mayor reconocimiento otorgado por la Escuela.

Al respecto, la entrega tendrá lugar el viernes a las 12 horas, coincidiendo con la festividad de la Estia en el Campus de Ponferrada, que conmemora el Día Internacional de los Bosques. El acto se desarrollará en el salón de actos de la sexta planta del edificio principal del Campus de la capital berciana, y en él participarán, en representación del operativo, el jefe del servicio de Defensa del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Vicente Rodríguez, y el jefe de la sección de Protección de la Naturaleza del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, José Carlos García.

Entre los motivos para conceder la insignia de oro al operativo de lucha contra incendios, la responsable de la Estia, Flor Álvarez Taboada, destacó la labor de formación que realiza el operativo a través de la integración en el mismo, desde hace más de una década, del programa de prácticas de los alumnos de Ingeniería Forestal.

Este programa de formación existente entre la ULE y la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha permitido que desde el año 2000, un total de 226 alumnos de Ingeniería Técnica Forestal y del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural hayan realizado prácticas remuneradas económicamente dentro del operativo.

Elaboración de estadísticas

Además, el programa de prácticas permite al alumno combinar los conocimientos teóricos con los de contenido práctico, destacaron desde la Universidad. Asimismo, facilita su incorporación al mundo profesional con una experiencia en materia de incendios forestales, que sólo puede conseguir mediante su integración en el operativo de la Junta.

En esa línea, el programa de formación está centrado en la colaboración para elaborar la estadística de incendios y el seguimiento en tiempo real de los medios adscritos al operativo.

Así, los alumnos beneficiarios de este programa contribuyen a la recogida, recopilación y análisis de datos de los incendios forestales ocurridos en la época de peligro medio, bajo y alto, realizando labores de apoyo en el control de los medios del operativo y en el tratamiento estadístico de los datos recogidos en los centros de mando y en las bases de medios aéreos de la Junta.

Etiquetas
stats