Los 'Kesos de León' buscan el apoyo de la Universidad para crecer y mejorar producto

Firma del convenio entre la Universidad de León y asociación Kesos de León

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el Presidente de la Asociación de Productores de Quesos de León (KesosdeLeón), José Luis Yuste González, han firmado hoy el convenio que establece el marco adecuado para agilizar los proyectos de colaboración entre ambos organismos, en un acto que ha contado también con la presencia de la profesora Camino García Fernández, del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos.

El texto rubricado explica que la Asociación de Productores de Quesos de León tiene como uno de sus principales objetivos la agrupación, representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de los productores de queso que realizan su actividad en la provincia de León, en todos los cometidos orientados a la mejora de la producción y elaboración, y especialmente en los dirigidos a la obtención de un distintivo de calidad.

También se indica la ULE tiene como una de sus principales funciones la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos, y la difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo económico.

Partiendo de dichas premisas, ambas partes consideran que la colaboración mutua puede contribuir a la mejor realización de las actividades que les son propias, así como a la optimización de sus recursos materiales y humanos, lo que se concreta en el convenio firmado, cuyas primeras actuaciones irán encaminadas al desarrollo de marcas de calidad diferenciadas, indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen de los distintos tipos de productos lácteos tradicionales y actuales que se elaboran en el territorio.

Cursos de formación y prácticas

Otras acciones permitirán la puesta en marcha de planes o programas de I+D+i en materia de productos lácteos, y la participación en Programas Interregionales y Transnacionales, en el marco de los programas de desarrollo de la Unión Europea, así como estudios de mercado y planes estratégicos de marketing asociados a la agroalimentación, agroturismo y cultura alimentaria.

El convenio prevé asimismo el aprovechamiento científico y tecnológico para el desarrollo de cursos de formación en materia de transformación de la leche, elaboración de productos lácteos, bioseguridad, calidad de los alimentos, etcétera, con arreglo a las estrategias de investigación y planificación formativa de las facultades, escuelas y/o institutos científicos de la ULE. Finalmente hay que incluir el deseo expresado por ambas partes de facilitar las prácticas curriculares o extracurriculares de los alumnos.

Tradición quesera en León

La Asociación de Productores de Quesos de León representa a un grupo de pequeños queseros artesanos de León, que quieren promover y difundir la tradición quesera de las tierras donde elaboran una buena variedad de quesos y postres lácteos derivados del queso. Nacida en el año 1998, la asociación se reactivó en 2014 y se propone como objetivos los siguientes:

  • Agrupar, representar y defender los intereses profesionales de los productores de quesos en la provincia de León.
  • Promover los productos elaborados por los asociados y representar a los asociados en todo tipo de acciones de promoción.
  • Promover el estudio y el conocimiento de los quesos de León, y la
  • Promoción de distintivos de calidad y poner en el mercado formas y modos de elaboración tradicionales como, Queso de Montaña, Queso de León, Queso de Laciana, Babia, Armada, Valdeteja, ...

Desde su propia página web (kesosdeleon.com) indican que gracias al documento denominado 'Nodicia de los Kesos' de los monjes del monasterio de los Santos Justo y Pastor de Rozuela de Ardón, se tiene conocimiento “de la elaboración del 'keso' entre los años 974 y 980, y su entrega como medio de pago por las labores realizadas en las viñas del monasterio y como obsequio al rey en sus visitas”.

Más adelante añaden que “a lo largo de los tiempos, la tradición quesera y lechera de León es promovida popularmente por los monjes y fundaciones de enseñanza destacando la labor realizada por los Hnos. Alvarado (1890 – 1920) en la Escuela de Lechería de Villablino de la Fundación Sierra Pambley, extendiendo la enseñanza de la elaboración de manteca y queso a las clases populares a lo largo y ancho de la península”.

Etiquetas
stats