La Universidad de León publica tres libros sobre elaboración de vino y cerveza

Presentación de libros en la Universidad de León

ileon.com

La Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la universidad de León (ULE) ha acogido hoy la presentación de tres libros que han sido editados por el servicio de publicaciones de la institución académica. Se trata de 'Bases para la elaboración de vino y cerveza', 'La elaboración del vino' y 'La cerveza: Ciencia, tecnología, ingeniería, producción, valoración', de los que son autores Juan Antonio Boto Fidalgo y María Boto Ordóñez.

El acto ha contado con la presencia de Juan Antonio Boto Fidalgo, que ha estado acompañado por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana García Pérez, el director de la ESTIA, Pedro José Aguado, el Director del Servicio de Publicaciones, José Manuel Trabado, y representantes de las entidades que con su colaboración han hecho posible la edición de los libros. Al término de la presentación se incorporó también al acto el Rector, Juan Francisco García Marín, que ha querido apoyar con su presencia la presentación de los tres libros.

Tras las palabras de bienvenida a cargo de la vicerrectora, tomó la palabra Pedro José Aguado, que ha comentado que la publicación supone “el colofón a la carrera de Boto Fidalgo, en la que la escuela de agrícolas tiene mucho que agradecerle porque ha sido una persona tremendamente productiva, como profesor, como investigador y también como director del centro”. Por su parte el director del Servicio de Publicaciones se ha mostrado muy satisfecho al editar libros que, como en este caso, “no se dirigen solo al experto, sino que pueden tener un amplio espectro de público”, y también se ha referido a que se trata de libros de carácter práctico, que pueden llegar a todo el mundo, y que se ha procurado que además de útiles sean libros bonitos y de buena calidad editorial.

Finalmente intervino el autor, que afirmó que se trata de libros que tienen detrás “mucha dedicación, me atrevería a decir que miles de horas”. Boto Fidalgo quiso dedicar unas palabras a su hija María y a David Santamarta, ambos coautores, que han colaborado en revisiones de textos y en la realización de los gráficos y figuras que ilustran las obras, así como al resto de personas que, como los directores técnicos de las denominaciones de origen Tierras de León y Bierzo, han prestado una ayuda muy importante para hacer realidad este proyecto.

Al término del acto ha tenido lugar una degustación de vinos de las denominaciones de origen Bierzo, y Tierra de León, y también de Cerveza artesana, en lo que ha constituido el broche perfecto a la presentación de unas obras dedicadas a su proceso de producción.

Etiquetas
stats