El patrimonio documental de la Astorga medieval, objeto de análisis en un curso de verano de la ULE

Casa Panero de Astorga

La actividad estival formativa en Astorga se completa esta semana con un seminario centrado en el patrimonio documental de la Astorga Medieval. Gregoria Cavero, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, dirige el curso 'El patrimonio documental y cultural de la Astorga Medieval: una propuesta de acción y formación' que reunirá entre los días 25 y 28 de julio, en la Casa Panero de Astorga, a grandes especialistas en paleografía procedentes de las universidades de Oviedo, Burgos, Valladolid y León.

Está dirigido fundamentalmente a la formación de estudiantes, graduados o licenciados universitarios de las especialidades de Historia, Historia del Arte, Biblioteconomía, así como para profesores de secundaria y bachillerato, así como para profesionales y personas interesadas en la temática. Abrir los archivos a la sociedad y dar una visión amplia y actualizada del patrimonio así como la necesidad de su estudio y conservación es uno de los objetivos principales de este programa organizado por la ULE en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga y la Cámara de Comercio de esta localidad.

Los participantes tendrán ocasión de acercarse a los fondos de los archivos históricos de la iglesia y sus posibilidades de investigación, así como a la información de documentos y códices medievales. Para ello entre los conferenciantes hay que destacar la presencia de Miguel Ángel González García, director del archivo diocesano de Orense, quien analizará en su conferencia inaugural del próximo martes 25 de julio, el patrimonio documental de Astorga Medieval a través de los archivos de la iglesia.

La escritura en la Edad Media, la estructura de los documentos medievales, los cartularios y los libros registro, los archivos de los mendicantes astorganos, o la catalogación de los fondos epigráficos son algunos de los temas que abordarán en sus intervenciones los profesores Marta Herrero de la Fuente (U.Valladolid), José Antonio Fernández Flórez (U.Burgos), Josefa Sanz (U.Oviedo), Carmen Rodríguez, Gregoria Cavero y Encarnación Martín (U.León). El programa de conferencias está complementado con una serie de prácticas en el archivo diocesano y catedralicio de Astorga, en el archivo de Santa Clara y en el Museo de los Caminos.

Los estudiantes universitarios que se inscriban al curso y asistan al 80% de las clases, y realicen una prueba de carácter teórico-práctico podrán convalidar tres créditos de libre configuración y 2 ECTS. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria, en el edificio de El Albéitar o bien a través del teléfono 987 29 19 61, o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula se ha fijado en 80 euros, cantidad que se reduce a 70 estudiantes universitarios, y 50€ para desempleados.

Etiquetas
stats