El blog 'tULEctura' de la Universidad de León ha superado los tres millones de visitas

Biblioteca Universitaria ULE

El Blog tULEctura de la Universidad de León (ULE) superó la pasada semana los tres millones de visitas, hecho que viene a avalar el interés que despiertan las actividades que se impulsan desde que en octubre de 2013 comenzó a funcionar este proyecto que tiene como principal objetivo el de la animación a la lectura. Los datos indican que en torno al 22'5 % de la actividad que se registra en el Blog 'tULEctura' se desarrolla desde España, y entre la que está originada en otros países destaca la protagonizada por aquellos que tienen también el idioma castellano como lengua oficial, como México (18%), Perú (11'8 %), Argentina (10'9 %), Colombia (9'3 %), etcétera. La lista de los diez primeros se completa con Chile, Ecuador, Venezuela, Guatemala y concluye con Estados Unidos, que tiene un porcentaje del 1'26 %.

El proyecto del blog se asentó en la Biblioteca de la propia ULE por ser un servicio transversal, que está relacionado con todos los centros, departamentos, institutos, servicios, unidades, etcétera, y es a la vez que un punto de encuentro, no solo de los miembros de la comunidad universitaria, sino también del entorno social y cultural local, provincial y con proyección nacional e internacional.

Los objetivos específicos son numerosos y se han ido cumpliendo con notable éxito a lo largo de los años. De esta manera, y entre otras muchas realizaciones, se han programado actividades de animación a la lectura de los distintos géneros literarios, se ha divulgado la obra de nuevos autores y el conocimiento de los consagrados, se ha fomentado el uso y conocimiento de la Lengua Española, y se ha dinamizado y fomentado la participación activa, tanto de forma presencial como en la modalidad 'en línea', de la comunidad científica, entidades, instituciones, centros de enseñanza de otros países, y toda la sociedad en general.

Santiago Asenjo, Director de la Biblioteca Universitaria San Isidoro, recuerda que en su día fueron cuatro los argumentos que justificaron la puesta en marcha del blog. “En primer lugar, -apunta-, el compromiso de la Universidad de León con las actividades de animación a la lectura y escritura”. A ello hay que añadir “la incorporación como miembro de pleno derecho a la Red internacional de Universidades Lectoras (RIUL), los resultados del informe PISA sobre la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes, y el deseo de contribuir a la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior”.

Programación para el curso 2017-2018

La presentación de toda la programación que la Biblioteca Universitaria San Isidoro ha preparado para el curso 2017-2018 tendrá lugar mañana, martes 19, a las 12:30 horas, en un acto que se celebrará en la Sala de Conferencias de la Biblioteca, y que contará con la presencia, además del propio Santiago Asenjo, de las vicerrectoras de Investigación, Ana Isabel Álvarez de Felipe, de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, y de Estudiantes, Ana Isabel García Pérez.

También participarán en la presentación Mª Teresa Llamazares, Directora del Programa de la Experiencia (PIEx), Jesús Nieto, Presidente de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), y Ana Rodríguez Otero, del Blog tULEctura.

Entre las actividades que integran la programación para el curso 2017-2018 se encuentra el Club de lectura, las lecturas de divulgación científica, las iniciativas 'Leemos juntos. Leemos con el bibliobús', 'Lecturas compartidas', 'Una tarde con...', diversos concursos (relatos cortos, fotografía, fiesta de letras, scrabble), liberación de libros (Bookcrossing), y otras como congresos, jornadas, presentaciones de libros, colaboraciones, etcétera.

Hay que destacar que el programa va a hacer posible el encuentro de los socios del Club tULEctura con los autores (ambos Premios Nacionales de Literatura) de dos de los libros que protagonizarán el ciclo. Se trata de Cristina Fernández Cubas, ('La habitación de Nora'), y Gustavo Martín Garzo ('No hay amor en la muerte').

Finalmente hay que destacar una interesante novedad para este año, denominada 'Una tarde de vino y libros', que se llevará a cabo de forma conjunta con el Programa Interuniversitario de la Experiencia, en León y Ponferrada, en la que habrá lectura de poemas y textos sobre el vino, música y comunicaciones relacionadas con la enología, los vinos y su incidencia en la literatura.

De todo esto y de mucho más se informará ampliamente en el acto de presentación que tendrá lugar mañana, martes 19, a las 12:30 horas, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Universitaria San Isidoro (Campus de Vegazana).

Etiquetas
stats