Cemento Cosmos paga un estudio de la Universidad de León para legitimar su proyecto de quemar neumáticos

Cementos Cosmos en Toral de los Vados

ileon.com/ical

Un estudio, elaborado por la Universidad de León (ULE), avala en primera instancia la adecuación de las instalaciones de la fábrica de Cementos Cosmos en el municipio de Toral de los Vados para la quema de neumáticos fuera de uso como combustible alternativo en los procesos de producción de la factoría. El estudio, financiado por la cementera, también ha sentado un “punto de partida” para monitorizar los efectos que podría tener la quema de neumáticos en el entorno, en caso de llevarla a cabo, a través de la recogida de muestras de suelo y de vegetales, así como de mediciones de la pureza atmosférica gracias a los líquenes.

En ese sentido, el director de la planta de Toral de los Vados, Jaime Santoalla, explicó que se trata de “dar un paso adelante en la valorización energética” sustituyendo en parte el coque de petróleo que se utiliza como combustible por neumáticos que hayan cumplido su vida útil. Un asunto cuya primera autorización en este sentido fue llevada a los tribunales hace años por la plataforma Bierzo Aire Limpio y anulada la autorización para la quema de residuos como combustible.

El estudio presentado hoy analizó la adecuación de las instalaciones al futuro uso que se le pretende dar y concluyó que cumplen las diversas normativas en cuanto a temperaturas de los gases. “En teoría, la instalación está preparada”, resumió el profesor e investigador Jorge Cara, uno de los coordinadores del estudio elaborado por el Laboratorio de Inspección Técnica de la Escuela de Minas (Litem) de la ULE junto al profesor Jorge Blanes.

Además, el informe, específico para la comarca del Bierzo, servirá para “monitorizar” a lo largo de los años los posibles efectos que pudiera tener la quema de estos residuos sobre el medio ambiente. Para ello, los investigadores han hecho una foto fija del estado actual a través de la recogida de más de 60 muestras de suelo y de material vegetal con las que se han obtenido los primeros datos que arrojarán un “punto de partida” con el que comparar en caso de que la empresa implante el nuevo combustible. “Actuaremos como vigilantes ambientales y haremos que los datos sean accesibles a todo el mundo”, explicó Cara.

Por otro lado, el estudio también lleva a cabo mediciones de la pureza atmosférica en base al comportamiento de los líquenes, unos seres vivos muy sensibles a la contaminación de tipo ácido. Gracias a los líquenes autóctonos de la zona y a otras muestras trasplantadas en el mes de junio desde la localidad de Tejedo de Ancares, que servirán como muestra de control, el estudio pretende llevar a cabo un “análisis continuo en el tiempo de la calidad del aire” para detectar cambios en la fisiología de estos seres, explicó el profesor de Botánica de la ULE Arsenio Terrón.

A la espera de la autorización ambiental

El estudio constituye el “primer paso” para implantar en la fábrica de cemento berciana la quema de neumáticos fuera de uso como combustible, recordó el director de la planta, que aseguró que la puesta en marcha de la medida podría demorarse “al menos un año”, a la espera de que los responsables de la empresa elaboren el proyecto para solicitar la modificación de su autorización ambiental.

Santoalla insistió en que la “sostenibilidad” es uno de los pilares empresariales de la fábrica, que ha invertido 12 millones de euros en los últimos cuatro años para modernizar las instalaciones y hacerlas más eficientes. “Queremos comunicar cada paso para demostrar que no hay afección, que nuestro nivel de emisiones no va a cambiar”, remarcó.

Rechazo de Bierzo Aire Limpio

La plataforma Bierzo Aire Limpio cuestionó este miércoles la procedencia del estudio que la Cementera Cosmos ha financiado sobre la quema de neumáticos. Uno de sus portavoces, Luis Fernández, aseguró que la sociedad berciana ya ha dejado clara su postura y esta “muy concienciada” sobre los problemas derivados de este tipo de actividades cuya incidencia no se aprecia solo en la salud, también en el sector agroalimentario. “Además de las enfermedades de la sangre que ya están demostradas, la incineración puede pasar a los alimentos, lo que supondría una tragedia para El Bierzo”. Desde Bierzo Aire Limpio apuntan a que si se lleva a cabo la quema de neumáticos “sería la muerte de las Denominaciones de Origen y los Sellos de Calidad en la Comarca”.

Etiquetas
stats