La Universidad de León aumentará su cooperación en la lucha contra el Alzheimer y otras demencias

Firma acuerdo ULE-Asociación Alzheimer

La Universidad de León (ULE) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de León han renovado en la mañana de hoy el convenio marco de colaboración que las vincula desde hace años, en un acto que se ha celebrado en la Sala Martín Sarmiento del Edificio El Albéitar. La firma del texto ha contado con la presencia del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y la presidenta y la gerente de Alzheimer León, Regina Granja González y Flor Juan Diéguez, que han estado también acompañadas por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortés, la directora del Área de Relaciones Institucionales, Raquel Domínguez Fernández, el Director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Francisco Javier Pérez Rivera, y la profesora Ana Isabel López Alonso.

“Esperamos que este convenio permita incrementar la colaboración con la universidad, -ha explicado Regina Granja González - ya que desgraciadamente el alzheimer aún no tiene cura, y la formación y la investigación son muy importantes para nosotros”. Regina también ha insistido en la importancia de la docencia, y en la necesidad de que “toda la sociedad, empezando por los alumnos universitarios, conozcan estas enfermedades y sean conscientes de sus efectos”.

A estos objetivos de carácter general hay que añadir la cooperación que ya existe con los alumnos de varios grados de la ULE, que se forman y realizan prácticas con la asociación en tareas que además permiten que conozcan en profundidad el alzheimer y otras demencias, y la mejor manera de atender a quienes están afectados.

Establecimiento de redes de cooperación

El texto del convenio hoy suscrito se propone establecer redes de cooperación en diferentes ámbitos, en materia de desarrollo científico, tecnológico y social, para favorecer la transferencia y la aplicación de los resultados de I+D+i generados en la ULE. También se plantea la posibilidad de realizar estudios y proyectos, así como la publicación de libros y su promoción.

Otro de los aspectos que van a incrementar el trabajo conjunto va encaminado a la realización de acciones formativas, como conferencias, congresos, seminarios, cursos y jornadas, así como la utilización de instalaciones comunes, equipamientos y medios técnicos e instrumentales,

Finalmente hay que señalar la importancia de las prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares, que los alumnos de la ULE matriculados en cualquiera de los grados que se imparten van a poder continuar llevando a cabo en los Centros de Alzheimer León.

Etiquetas
stats