CRUE

La Conferencia de Rectores solicita un pacto de Estado que asegure el futuro de las universidades

Los rectores han pedido además "la reducción de las tasas públicas, un aumento del número de becas y la eliminación de barreras con calificaciones superiores al cinco".

Reunión de la CRUE en Valencia
Ical | 02/02/2018 - 18:28h.

El presidente de Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) y rector de la Universidad de Lérida, Roberto Fernández, adelantó hoy a los rectores que forman parte de esta organización, entre los que se encuentra el de la ULE, Juan Francisco García Marín, la propuesta que hará a los consejos sociales de las instituciones académicas, a los empresarios y a los sindicatos para alcanzar "un consenso que reclame al Parlamento poner en primera línea de actuación a la universidad española".

El objetivo final de ese gran acuerdo será "lograr un Pacto de Estado que pueda derivar en una nueva ley de universidades" y que permita a las instituciones educativas "ocupar el lugar que debieran en la estrategia global para el futuro de España, ya que -según aseguró Roberto Fernández-, no hay futuro en España si no hay un buen futuro para la universidad".

Dentro de las acciones encaminadas a fortalecer el Sistema Universitario Español, Roberto Fernández señaló que "los claustros y los consejos sociales necesitan mayor autonomía política y de gestión, sin dejar de tener un marco estatal mínimo de regulación que ordene el Sistema Universitario Español".

En lo relativo a la mejora de la financiación del Sistema Universitario Español, puntualizó que "el dinero no lo arregla todo. Pero sin dinero se pueden hacer pocas cosas", y por ello pidió "el establecimiento de criterios mínimos a nivel estatal para asegurar la suficiencia financiera de las universidades públicas, teniendo en cuenta todas las funciones a desarrollar por la universidad, singularmente la docente y la investigadora".

Además, para defender los intereses de los estudiantes y la igualdad de oportunidades, el presidente de la Crue reclamó "la reducción de las tasas públicas, un aumento del número de becas y la eliminación de barreras con calificaciones superiores al cinco".

publicidad
publicidad
publicidad