FORMACIÓN

Curso de cata avanzada de vino en la Universidad de León

'De la Vid a la Copa' está dirigido a quienes ya tengan conocimientos previos sobre enología, y se desarrollará en cinco sesiones los días 14, 19, 21, 26 y 28 de febrero en la Escuela de Minas del campus de Vegazana.

ileon.com  | 05/02/2018 - 17:13h.

El Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso titulado 'De la vid a la copa', que se celebrará en el Laboratorio de Combustibles de la Escuela de Minas (Campus de Vegazana), en cinco sesiones que tendrán lugar los días 14, 19, 26 y 28 de febrero de 2016, de 16:30 a 20:00 horas.

El curso está dirigido a cualquier persona interesada en el mundo de la enología que quiera aprender a catar y reconocer las diferentes cualidades presentes en los vinos, y que posea conocimientos previos de la materia. Para ello se estudiarán los procesos de elaboración, lo que permitirá a los alumnos identificar los atributos positivos que pueden presentar los vinos, y conocer también su origen y en qué etapa de la elaboración se obtienen.

Los participantes podrán adquirir unos conocimientos básicos sobre viticultura, para conocer como los vinos expresan en la copa aquello que sucede en el viñedo, y podrán mejorar en su técnica de cata de vinos. Además, se explicará la importancia de entrenar los sentidos para poder diferenciar características organolépticas en vinos similares y ser capaces de ponderar sus cualidades. También aprenderán a describir con palabras lo que se percibe con los sentidos.

Contenidos específico

La primera de las jornadas, el miércoles 14 de febrero, tratará sobre la raíces de la viticultura, y su importancia social y económica. Se analizarán los compuestos del vino y su papel en las características organolépticas (color, dulzor, acidez, amargor, astringencia, aromas y sales del vino), el proceso de percepción de los sabores, la 'hoja de cata' para evaluar y ponderar las cualidades de un vino, y finalmente se llevará a cabo una cata de 'tintos roble'.

Las clases serán impartidas por José Enrique Garzón Jimeno, Director del Instituto de la Viña y el Vino de la ULE, Miguel Ángel Olego Morán, Miguel Javier Quiroga Martínez y Adolfo Benéitez Fernández. El programa del curso es:

Lunes 19 de febrero

- Viticultura. 'El reino del terroir'. Conceptualización del factor 'terroir' en la vitivinicultura: significado y complejidad del mismo (descripción del conjunto de sub-factores que lo integran).

- Sensaciones aromáticas: La neuroquímica del vino. Aprendiendo a oler: El reconocimiento de los aromas. Interacción de los sentidos.

- Precursores aromáticos. Diferencias aromáticas entre los diferentes tipos de vino (variedad, elaboración, terroir...)

- Cata (Blancos autóctonos, extranjeros, sobre lías): Reconocimiento de aromas.

Miércoles 21 de Febrero

- Viticultura: 'La influencia del factor varietal'.

- Diversidad varietal de la vid: patrimonio natural y oportunidad de negocio.

- Describiendo lo que percibimos. El lenguaje de la cata.

- La medida de las sensaciones: Confirmando lo que percibimos.

- Cata (Rosados autóctonos y extranjeros): Reconocimiento de aromas.

Lunes 26 de Febrero

- Viticultura: 'La influencia de los factores climáticos y edáficos'.

- Conceptos de macroclima, mesoclima y microclima, y su influencia en la fisiología de la vid.

- Influencia de la naturaleza físico-química del suelo en la expresión del terroir.

- Evolución de las características organolépticas de los vinos durante la crianza. (Crianza oxidativa y reductora). Evolución del color, aromas y sabores.

- Cata (Crianzas y Reservas tintos).

Miércoles 28 de Febrero

- Viticultura: 'La influencia del factor humano'.

- Operaciones vitícolas y su influencia en la baya como sumidero de metabolitos provenientes de la actividad fisiológica vegetal.

- Evaluación sensorial de los vinos: Panel de catadores. Selección y adiestramiento del panel de cata.

- Condiciones adecuadas para la cata: La sala, las muestras, diseño de la cata.

- Tipos de cata: Discriminativa, de escala, descriptiva...

- Cata: (Blancos añejos, Crianzas Roble Francés y Americano)

Las personas interesadas ya pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula se ha fijado en 80 euros

Los participantes que asistan al menos al 80% de las sesiones presenciales y sean capaces al finalizar el curso de diferenciar vinos similares por sus características organolépticas, y describir con un lenguaje apropiado un vino tras su cata, podrán convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular.

publicidad
publicidad
publicidad