Una jornada acerca las nuevas tecnologías de la ingeniería forestal a los alumnos del CIFP de Almázcara

Foto de archivo.

Ical

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Almázcara, en el municipio berciano de Congosto, acogió este miércoles la jornada técnica 'El ingeniero forestal 4.0', con la que los responsables del centro y de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada, perteneciente a la Universidad de León (ULE), buscaron acercar a los alumnos del ciclo formativo las nuevas tecnologías y técnicas que los ingenieros y técnicos forestales pueden emplear hoy en día.

Las aplicaciones de las imágenes obtenidas por satélite y drones para el seguimiento de incendios o de plagas, así como el uso del sensor LiDAR, que utiliza la luz infrarroja para medir distancias, para el inventario forestal, la estimación de recursos y la prevención de incendios en la interfaz entre el ámbito urbano y el forestal, centraron la primera parte de la jornada. Se trata de innovaciones que en la actualidad ya se están empleando en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y en el Doble Grado con Ciencias Ambientales que se desarrollan en el Campus de Ponferrada.

La segunda parte de la jornada, de carácter práctico, consistió en la celebración de dos talleres. En uno de ellos, se enseñó a los alumnos a manejar el Relasphone, una aplicación móvil basada en el relascopio de Bitterlich, que permite cubicar parcelas forestales a un bajo precio y desde el móvil. En la actualidad está disponible para pino radiata y pinaster. En el segundo taller, los alumnos observaron de forma práctica los distintos tipos de drones que hay, sus principales componentes y accesorios y algunos aspectos prácticos sobre su funcionamiento y operativa en entornos forestales.

La jornada técnica sobre innovación en el sector alcanzó así su tercera edición, bajo la dirección de los profesores del Campus de Ponferrada Fernando Castedo, Enoc Sanz y Flor Álvarez. En total, participaron 19 alumnos del ciclo formativo de grado superior en gestión forestal y del medio natural.

Etiquetas
stats