El rector ataca ante el alcalde de León a la Universidad Católica de Murcia que Silván no descarta

Fotografía de archivo del alcalde de León, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco Marín. / Carlos S. Campillo / ICAL

C.J. Domínguez

Hace sólo dos días que el alcalde de León, Antonio Silván, dejó abierta la puerta al posible desembarco en León de una universidad privada, la Universidad Católica de Murcia, argumentando que “ningún leonés” debe rechazar ningún proyecto “que genere inversión y empleo”. Lo hacía tras la polémica política contra la concejala de Cultura, y profesora de la Universidad de León, Margarita Torres, quien negoció personalmente con un viaje a Murcia la posible implantación de un campus de Ciencias de la Salud, y se mostraba enturiasmada de que “una universidad del prestigio de la UCAM pueda desembarcar en nuestra ciudad”, recogía el periódico La Verdad de Murcia.

Pero hoy, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, tuvo ocasión de pronunciarse tajantemente en contra de esta pretensión que con buenos ojos ve el PP en el Ayuntamiento precisamente teniendo delante al alcalde Silván y la propia Margarita Torres, a preguntas de este medio. “Soy profesor de la universidad pública, soy rector de una universidad pública, siempre he estudiado en el sistema público y defenderé siempre la posición de una universidad pública”, defendió.

Aún más, Marín atacó especificamente el perfil concreto de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, al asegurar que “no estoy en contra de las universidades privadas, sólo en contra de las malas, de las qe hacen negocio descarado con las universidades”. “Y se les permite”, zanjó ante alcalde y concejala, que no quisieron entrar en matices delante de los periodistas.

De este modo, el rector de la ULE fija la postura institucional definitiva, que como recordó, coincide con la de la Junta de Castilla y León, manifestada en la Comisión Académica y el Consejo de Universidades, en el sentido de que aunque no haya recibido solicitud formal alguna, “en cualquier caso se manifestaba en contra de la implantación de cualquier universidad privada en Castilla y León, y específicamente ésta”. No es el único rechazo tajante: también en la última semana se han posicionado en contra colectivos como los colegios oficiales de Odontología, Enfermería o Fisioterapeutas, así como el sindicato de enfermería Satse.

Pese a todo, Silván recordaba “en León estamos muy escarmentados de proyectos que se han lanzado, que luego no han cuajado y que generan desasosiego en la población”, en referencia a que se pudiera formalizar la petición de la universidad ultracatólica en leon. El alcalde insistía sin embargo en que “en otras ciudades conviven perfectamente lo público y lo privado no solamente en la educación”, añadiendo -contra lo que destacó Marín- que la Junta es “absolutamente receptiva” a cualquier proyecto. “No nos pongamos la venda antes de la herida”, pidió antes de recordar que es bueno “que se fijen en nosotros” aunque a algunos les duela“, en referencia a las críticas del grupo de oposición León en Común (IU), que había atacado a Margarita Torres por hacer de mediadora siendo docente en la universidad pública leonesa.

Etiquetas
stats