Éxito de participación en el primer seminario sobre 'Edad Media y actualidad' de la ULE

Seminario sobre 'Edad Media y actualidad' de la Universidad de León.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE ha acogido esta mañana la celebración del I Seminario sobre Edad Media y Actualidad organizado por el Área de Historia Medieval, centrado en los orígenes del Parlamentarismo y los Decreta de 1188.

Decenas de estudiantes del Grado en Historia han asistido desde las 10.00 horas a este encuentro donde tres investigadores han tratado de exponer las claves documentales para poder explorar con espíritu crítico lo referente a la celebración de una curia regia en León en los comienzos del reinado de Alfonso IX. Así tras la conferencia de Carlos Estepa, profesor del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han intervenido también Pascual Martínez, de la Universidad de Valladolid, y Carlos de Ayala, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Gregoria Cavero, catedrática de Historia Medieval, ha destacado en la presentación que “si tuviésemos el diploma original quizás el debate quedaría amortiguado, pero como la primera copia pertenece al siglo XVI queremos darles las herramientas de análisis necesarias para un acercamiento a un hecho tan significativo para esta ciudad y para el propio reinado del último de nuestros reyes”.

Cavero subrayó que el seminario “trata de dar un paso más en las contribuciones al análisis que hagan avanzar la investigación sobre los Decreta y la problemática que presenta, esta renovación puede producirse después de los sólidos trabajos que se llevaron a cabo en 1988 en que se celebró el 800 aniversario. Creemos que 30 años después la revisión parece pertinente”.

Carlos Estepa ha desgranado otros casos de asambleas representativas anteriores a la de 1188 como la celebrada en San Esteban de Gormaz “donde está documentado que existió representación de los 'mayores' de cincuenta ciudades limítrofes” y ha explicado cómo –a su juicio- el texto de los Decreta “resulta dudoso porque la ampliación de representantes no da a entender la representación corporativa de los ciudadanos”.

Aún pretendiendo que las asambleas de 1188 y 1208 hubieran tenido representantes urbanos –ha explicado Estepa- “no habría habido una continuidad en el propio reinado de Alfonso IX, es decir tendríamos el fenómeno de las cortes en 1188, las de Benavente en 1202 y las de León de nuevo en 1208, pero luego es un vacío, esto hace pensar que lo importante no es que se produjera esa reunión, sino que se creara una institución y esto no se consolida hasta el siglo XIII”.

Sin embargo, para Estepa la principal novedad de los 'Decreta' de León, de 1188, es la promesa del rey que reza “no haga guerra, ni paz ni acuerdo sin consejo de los obispos, los nobles y los hombres buenos por los cuales debo reinar”.

Etiquetas
stats