Ángeles Caso presenta en León su último libro, 'Grandes maestras'

La escritora Ángeles Caso presenta su libro 'Grandes maestras'.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de León acogerá el jueves 12 de abril, a partir de las 19.00 horas, la presentación del libro 'Grandes Maestras', en un acto que contará con la presencia de su autora, la historiadora del arte y escritora asturiana Ángeles Caso, que estará abierto a la asistencia y participación de todos los interesados, ya que la entrada será libre hasta completar el aforo.

Desde el Club tULEctura se explica que “hace ahora poco más de dos años desde tULectura nos implicamos en la campaña de micromecenazgo para la publicación de la obra 'Ellas mismas. Autorretratos de pintoras. Desde la Edad Media hasta las vanguardias'. Un año después continuamos haciendo nuestra apuesta por la obra 'Grandes maestras. Mujeres en el arte occidental. Renacimiento-Siglo XIX'. Por eso, -apuntan-, es una enorme satisfacción recibir a la autora de estas obras, la escritora Ángeles Caso”.

En el libro tendremos ocasión de comprobar que fueron muchas las mujeres que, a lo largo de los siglos, se dedicaron profesionalmente al arte, esforzándose con valentía por ocupar un espacio propio en un mundo enormemente complejo. Pero su talento y sus brillantes carreras no impidieron que la historiografía del arte las olvidara, considerando que ése era un territorio exclusivo de hombres.

Sólo en las últimas cuatro décadas sus nombres han comenzado a salir a la luz y sus obras, a menudo saqueadas para ser atribuidas a los pintores varones contemporáneos, les van siendo devueltas. Como historiadora del arte especializada en género, Ángeles Caso ha reunido en este riguroso ensayo ilustrado 272 obras de cien pintoras, escultoras y fotógrafas que trabajaron en Europa y Estados Unidos entre los siglos XVI y XIX. Cien maestras inmerecidamente olvidadas.

El libro constituye un interesante ensayo ilustrado en el que podremos ver obras que van desde la pintura, a la escultura y la fotografía, de mujeres que hicieron del arte su profesión, y trataron de obtener su propio espacio en un mundo que no les era propicio. Se trata de mujeres artistas de gran talento, cuyo trabajo era reconocido y apreciado, pero eso no impidió que la historiografía del arte las olvidara. En las últimas cuatro décadas se ha tratado de darles de nuevo visibilidad, y devolverles las autorías de sus obras, en ocasiones atribuidas a pintores varones.

Ángeles Caso pone en entredicho el discurso tradicional de la historia del arte escrita hasta el siglo XIX, en el que se afirmaba que, hasta la llegada de las vanguardias en el siglo XX, las mujeres artistas eran muy escasas.

Etiquetas
stats