La Universidad de León ficha a su nueva gerente en la Universidad Politécnica de Madrid

Carmen García de Elías, nueva gerente de la Universidad de León

Antonio Vega

La Universidad de León ya ha concluido el proceso de contratación de su nueva gerente, vacante desde finales de enero en que cesó de mutuo acuerdo María Ángeles Pulga Gutiérrez. El Consejo de Gobierno de la institución académica de este lunes ha conocido el nombre de su nueva máxima responsable administrativa y será la actual gerente de otra universidad, la Politécnica de Madrid, Carmen García de Elías.

La nueva gerente es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona y Diploma en Dirección Estratégica por la Universidad Politécnica de Cataluña. También realizó Magisterio en la Universidad de Valladolid y Farmacia en la de Salamanca anteriormente.

De 2005 a 2012, fue Jefa de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la Universidad Politécnica de Madrid. Entre 2002 y 20005 fue consejera de Programas y Relaciones con las Universidades de la Aneca y antes había trabajado como técnico de calidad y responsable de la oficina presupuestaria en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Gerente de la UPM con una sonora polémica

García de Elías fue la encargada de ejecutar durante su ejercicio de gerente en la UPM un plan de ajuste de gasto en plena crisis económica que incluyó la salida de 301 trabajadores y ha acabado en los tribunales con sentencias a favor y otras que anularon parcialmente las medidas adoptadas. Era la primera vez que una universidad española tomaba una medida así de amortización de plazas, algo que también hizo la Universidad de León por esos mismos años pero en menor envergadura.

El equipo del exrector Carlos Conde achacó los despidos aplicados en una reducción del presupuesto por la bajada de la aportación de la Comunidad de Madrid a las cuentas públicas. Una sentencia del Tribunal Supremo acabó declarando como nulo el despido colectivo de 156 trabajadores interinos laborales y obligando a la UPM a su readmisión y pago de una indemnización. La propia García de Elías explica en un documento público las medidas que adoptó la universidad madrileña para garantizar su supervivencia. El rector que planteó los despidos, Carlos Conde, perdió estrepitosamente las elecciones en el 2016 logrando el 32,06% del voto ponderado, frente al 67,94% de su contrincante, el catedrático y actual rector Guillermo Cisneros.

García de Elías manejará ahora un presupuesto de 92 millones de euros frente a los 349 millones con que cuenta la UPM. La nueva gerente tiene una duración de su contrato hasta la finalización del actual mandado del rector, Juan Francisco García Marín, que deberá convocar elecciones como máximo en el año 2020.

Etiquetas
stats