Cinco de cada diez titulados universitarios barajan emprender un proyecto empresarial

Presentación del informe de egresados y emprendimiento en las universidades de Castilla y León.

ileon.com

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar ha acogido esta jueves la presentación del 'Estudio del perfil emprendedor de los egresados en las universidades públicas de Castilla y León 2018', en un acto que ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de León (ULE), Ana Isabel García Pérez, el Presidente del Consejo Social de la ULE, Javier Cepedano Valdeón, el de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), Rafael Puyol Antolín, el Director del MBA de la ULE, el profesor Mariano Nieto, y Beatriz Martín Fernández, egresada y emprendedora de IMPAMOR, que ha relatado su experiencia a los presentes en la sala.

Los integrantes de la mesa han coincidido al destacar la importancia de este trabajo, que va a permitir conocer mejor a los titulados e identificar sus necesidades, intereses y proyectos de cara al emprendimiento y la creación de empleo. Hay que indicar que el informe ha sido realizado por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (GIDE) de la ULE, que coordina Mariano Nieto, con el patrocinio de la Oficina del Egresado Emprendedor, entidad creada por iniciativa de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) y de la Junta de Castilla y León que, entre otros objetivos, persigue promover el espíritu emprendedor entre los egresados universitarios y al tiempo contribuir a la creación de empleo.

El estudio se ha realizado a partir de la información recogida en una encuesta telemática remitida por los vicerrectorados de cada una de las cuatro universidades públicas (Burgos, León Salamanca y Valladolid), a todos los egresados de los últimos tres años, para determinar su perfil emprendedor. Rafael Puyol ha explicado que “está hecho sobre una muestra de 1.300 cuestionarios, y los resultados permiten describir el perfil de los emprendedores y emprendedoras, dónde están, cuáles son sus aspiraciones, qué proyectos tienen, a qué sectores pertenecen, cuándo piensan emprender, etcétera”. Se trata de una “herramienta de contacto y mejora de la eficiencia”, que va a permitir “refinar nuestro planteamiento de apoyo. Ahora sabemos bastante más, y un dato que es muy significativo es que el porcentaje de emprendedores es sorprendemente alto ya que el 47% de los titulados tiene la idea de emprender en los próximos años”.

Este dato ha sido valorado de forma muy positiva por el Presidente de SECOT, ya que en su opinión, “pone de manifiesto que la idea de emprendimiento se ha ido abriendo paso en los campus de las universidades de la comunidad como una opción de empleabilidad y de realización personal”.

Los datos indican que estos potenciales emprendedores son mujeres (57%), mayores de 28 años (45%), que tienen un nivel formativo equivalente al Grado/(Licenciatura (56%) en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (37%), y que finalizaron sus estudios en los últimos tres años (77%).

Etiquetas
stats