Quantcast
universidad

Las tecnologías de captura, almacenamiento y usos del CO2, a debate en la Escuela de Minas

La Universidad de León dedicará el viernes 8 de junio una jornada a las novedades en esta técnica que permite colaborar en la mitigación del cambio climático.

Efecto invernadero
ileon.com  | 04/06/2018 - 10:56h.

El Aula Magna de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE), en el Campus de Vegazana, acogerá el viernes 8 de junio una jornada técnica titulada 'Tecnologías CAC: una oportunidad en la mitigación del cambio climático' de carácter gratuito, que se desarrollará de 10 a 13.30 horas, y que está dirigida de forma prioritaria a alumnos de Grado y Máster en Ingenierías.

El objetivo es el de dar a conocer las actividades de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 (PTECO2), especialmente en su participación con distintas universidades en los Grupos de Formación creados dentro de la Plataforma por acuerdos de colaboración entre ésta y las universidades. Los participantes tendrán oportunidad de adquirir conocimientos sobre las nuevas tecnologías de captura, almacenamiento y usos del CO2 que permitirán colaborar en la mitigación del incremento del efecto invernadero, en la mitigación del cambio climático.

Bajo la dirección del profesor de la ESTIM Olegario Martínez Morán, la jornada permitirá analizar en profundidad las tecnologías para la mitigación del cambio climático y el papel de la PTECO2, contando con la presencia de Luis Díaz Fernández. Director Central Técnica de la Pereda (Hulleras del Norte) y Presidente PTECO2.

También está prevista la participación de Fernando Rubiera, (Director del Instituto del Carbón de Oviedo y Vicepresidente PTECO2), Carlos de Dios González, (Director del Programa de almacenamiento de la Fundación de la Ciudad de la Energía - CIUDEN), Jorge Juan Blanes Peiró, (Director de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la ULE), y Antonio Morán Palao, profesor de la misma.

Una medida para frenar el cambio climático

La captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) es un proceso que consiste en separar dicho compuesto de fuentes industriales y energéticas, transportarlo a una localización en la que será almacenado, y aislarlo a largo plazo. Se trata de una tecnología con muchas cuestiones por resolver para ser viable, tanto desde el punto de vista económico como ambiental.

El conocimiento de las implicaciones que puede tener el cambio climático generado por las actividades humanas ha crecido durante los últimos años. Este conocimiento y la preocupación por aspectos como el 'efecto invernadero' ha supuesto un empuje a la investigación en la búsqueda de opciones para mitigar sus consecuencias. El almacenamiento de C02 es por ello de gran importancia, si bien se trataría de una medida paliativa, ya que no reduce la producción de CO2.

publicidad
publicidad
publicidad