La situación del noroeste, objeto de análisis en El Albéitar dentro del ciclo '¿Qué Constitución queremos?'

Cartel '¿Qué Constitución queremos?'

ILEÓN

El Albéitar de la Universidad de León acoge hoy una nueva jornada de debate dentro del ciclo '¿Qué Constitución queremos?', organizada por CCOO de León y la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, en colaboración con la Universidad de León y el Diario de León.

Esta nueva entrega responde al título “Constitución y Territorio: el Noroeste”. Intervendrán en el debate: Ovidio Zapico, Diputado del Parlamento de Asturias, Jacinta Alves, formadora en el Instituto Politécnico de Bragança, y Cristina Hidalgo, profesora en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León. El debate, que será moderado por el profesor de Geografía de la Universidad de León José Cortizo, y tendrá lugar en la sala Gordón Ordás del Albéitar, a las 20 horas.

La mesa servirá para debatir sobre las formas en las que una Constitución debe salvaguardar la solidaridad interterritorial y para profundizar en cómo deben plantearse, en el marco de la construcción europea, las relaciones interregionales, hoy incluso de carácter supranacional, pero que en su día fueron de comunidad cultural y política, tal y como se representa en uno de los cuarteles del escudo nacional. El envejecimiento y la despoblación del noroeste de España serán asunto de debate, entre otros problemas singulares que presenta el territorio.

Ovidio Zapico es natural de Pola de Laviana. Trabajador autónomo, dirige un establecimiento turístico en Redes. Participó durante dos legislaturas (ochos años) en el Grupo de Desarrollo Rural Alto Nalón y durante una legislatura representó a IU en el Consejo Asesor de Turismo del Principado. Fue concejal en Sobrescobio durante seis años y desde 2015 es Diputado autonómico en el Parlamento de Asturias.

Jacinta Alves es Doctora en Relaciones Laborales y Relaciones Internacionales por la Universidad de la Sorbona y por la Universidad de El Cairo. En la actualidad es formadora en proyectos europeos en el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal).

Cristina Hidalgo es Doctora en Ciencias Empresariales por la Universidad de León. En la actualidad, es Profesora Titular del Departamento de Economía y Estadística de esa Universidad. Su actividad investigadora aborda, entre otras, las siguientes líneas de investigación: economía agraria, desarrollo rural y territorial, política regional y política agraria comunitaria, turismo rural o la mujer en ámbitos rurales.

Etiquetas
stats