Información de León 26 Nov 2014
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Blogs

  • Servicios

 
publicidad
Ciencia Ciencia
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
11º Congreso Europeo de Sexología

Las situaciones del maltrato en la pareja atrapan a hombres y mujeres en la violencia

ileon.com | 24/09/2012

El director del Centro Psicológico de Terapia de Conducta de León ha presentado en el Congreso Europeo de Sexología un estudio sobre los 'Perfiles de personalidad de hombres maltratadores y mujeres maltratadas'.

Compartir noticia Compartir
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia
Vota
         

La violencia en la pareja en España es un problema importante que no cesa de cobrarse víctimas. Miguel Ángel Cueto, psicólogo clínico y sexólogo, director del Centro Psicológico de Terapia de Conducta Cepteco (León) y secretario general de la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) ha presentado este viernes, dentro del marco del 11.º Congreso Europeo de Sexología que se celebra en Madrid, los resultados del estudio, realizado junto a otros profesionales, titulado 'Perfiles de personalidad de hombres maltratadores y mujeres maltratadas'

Este estudio científico, realizado con 96 mujeres y 38 hombres que fueron atendidos por los técnicos del Programa de Apoyo Emocional a Mujeres que han sufrido Malos Tratos y del Programa Fénix para Hombres Maltratadores, ha sido desarrollado por el acuerdo entre el Colegio de Psicólogos y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

La educación en la infancia condiciona el maltrato

Los resultados indican que la educación recibida desde la infancia condiciona las respuestas ante las relaciones de pareja de forma diferente. Los hombres educados en un rol de género machista y compulsivo (55,3% del total de la muestra), es más probable que pretendan imponer el control ante la pareja. El perfil dependiente agravaría la probabilidad de ejercer el maltrato.

La mujeres llevan a ejercer al extremo las expectativas románticas, de carácter dependiente (53,1% del total de la muestra), esperando obtener una relación afectiva idílica. Los rasgos compulsivos agravarían las dificultades para abandonar las relaciones de maltrato en las que lo sufren.

A ambos sexos les es más difícil salirse de los patrones rígidos y llevan al extremo sus roles aprendidos, cada uno el suyo, en función de su género, por esa relación de dependencia insana que se produce por sus perfiles psicológicos.

Influencia del amor romántico y el control de la pareja

Los resultados del informe indican que la influencia del amor romántico en la valoración de la pareja, según los modelos educativos, influirían en el factor compulsivo en el hombre (control) y dependiente en la mujer, mientras que la interacción compulsividad-dependencia crearía mayor probabilidad de maltratar o ser maltratado.

Este estudio coincidiría con los realizados por otros autores en hombres y mujeres en relación a dichos patrones de personalidad y diferiría en factores narcisistas y antisociales en hombres o esquizoides, evitativos y autodestructivos en mujeres.

"Nos hubiera gustado correlacionar nuestro estudio con otras muestras comparativas o de grupo control, afinar aún más en el estudio de otras variables y poder desarrollar un proceso donde ambos patrones de conducta unidos, en maltratador y maltratada, pudieran hacer o no más predecible el mismo en las relaciones de pareja, y cómo el maltrato podría agravar los factores de personalidad compulsivo-dependientes", apuntó Miguel Ángel Cueto.

Por último se recomienda educar en una sociedad menos controladora, libre e independiente, "lo que haría menos probable el maltrato en el ámbito de la pareja", según el psicólogo del Centro Psicológico de Terapia de Conducta de León.

 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >


publicidad

Escriba su comentario

Esta es la opinión de los lectores, no de ileon.com. No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
Icono
últimas  | leídas  | comentado
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7. León (España)
Algunos derechos reservados.