Villaquilambre celebra los Idus de Marzo con el 'Romanum Dies'

Romanum Dies Villaquilambre

ileon.com

El próximo jueves 14 de marzo, víspera del Idus del dios Marte, el Ayuntamiento de Villaquilambre celebra, con la asociación juvenil AJ-Tempus, el 'Romanum Dies', una jornada para conocer su pasado romano “y, de paso –señala la concejala de Cultura, Juventud y Deporte, Carmen Pastor- aprovechar que es un día de buen augurio para celebrar la pronta llegada de la primavera”.

A las 11,30 de la mañana, quienes deseen participar en esta singular jornada se reunirán junto al mapa de la ciudad de León que se encuentra en la Plaza de las Palomas. A mediodía, visitarán la cripta de la Catedral, recién abierta al público, el anfiteatro y la calle Cascalerías. A las 19,45 de la tarde se reunirán frente a la puerta del Ayuntamiento de León, en la calle Ordoño II, y a las 20 hroas culminará el Romanum Dies con una conferencia sobre “Legio: el tránsito del campamento romano a la ciudad medieval”.

La conferencia correrá a cargo del arqueólogo y profesor Fernando Miguel Hernández, una de las mayores autoridades en la materia. “Lo consideramos una quedada –explica la concejala-, dado que hay mucha gente, sobre todo joven, que no se atreve a ir a una conferencia solo o, sencillamente, le da pereza, pero sí se anima a hacerlo en grupo, de modo que creemos que ésta puede ser una buena forma de incentivar el conocimiento y la participación en las actividades culturales”.

La conferencia, que tiene lugar en el Ayuntamiento de León, forma parte de un ciclo organizado por esta institución, con ocasión de la exposición Romanorum Vita que organiza la Obra Social de La Caixa en la Plaza de San Marcos.

“Lo que más nos gustaría –afirma Carmen Pastor- es poder cerrar la jornada en nuestra Villa Romana de Navatejera y sirva también esta jornada para reivindicar la culminación de la obra de rehabilitación de este yacimiento que es Patrimonio Nacional con la musealización que permita que todo el que lo desee y, especialmente, los vecinos de Villaquilambre, puedan visitar y conocer esta importante villa”.

Puedes apuntarte a las actividades en la web de la Asociació Juvenil Tempus.

Etiquetas
stats