En marcha, las obras del nuevo carril bici

Carril Robledo

Ayuntamiento de Villaquilambre

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, ha firmado sendos acuerdos con los dos propietarios privados de parte del terreno por el que habrá de discurrir el nuevo carril bici rústico y senda peatonal que unirá Robledo de Torío con Villarrodrigo de las Regueras.

Este acuerdo, sin coste para el municipio, consisten en una franja de terreno de tres metros de ancho que, en total, son 127,50 metros cuadrados y 126,06, respectivamente. Los propietarios ponen ese terreno a disposición del Ayuntamiento, que podrá ocuparlo de forma permanente para su uso público, pero sin que el tamaño total de la parcela cambie, de que lo cedido será tenido en cuenta, a efectos urbanísticos, si dichas fincas fueran incluidas algún día en algún tipo de proyecto o actuación urbanística por el planeamiento municipal. Por otra parte, el Ayuntamiento se compromete a reponer el cerramiento de las parcelas realizando un muro con su correspondiente puerta.

La obra comenzó a realizarse en el mes de julio, en los terrenos propiedad de las Junta Vecinales y se han parado durante unos días a la espera de la firma de estos acuerdos que permiten ya reanudarlas, con la previsión de que estén concluidas a finales de septiembre o comienzos de octubre.

El carril, de estilo rústico, transcurre por la carretera de Santander, que ya cuenta con un carril bici hasta Villaobispo, conectado al de La Granja de la ciudad de León. “Con ello vamos a facilitar mucho el desplazamiento de los vecinos, sobre todo los de Robledo, que acuden con frecuencia a Villarrodrigo para, por ejemplo, coger el autobús y, por otra parte, ampliamos la red de carriles bici que es, hasta cierto punto, enseña de este municipio verde”, señala el alcalde, Manuel García.

La nueva senda tendrá cerca de 700 metros de longitud. El carril bici ocupará una superficie de 1.260 metros cuadrados y se ejecutará con zahorra artificial y caliza prevista, tal como informa el concejal de Infraestructuras, Manuel Rodríguez Almuzara. El ancho proyectado es de dos metros.

El municipio cuenta ya con más de quince kilómetros de carriles bici que, por otra parte, están conectados a la red de León. “Tienen muchísimo uso en su vertiente recreativa, pero también, cada vez más, como vías de desplazamiento interior”, afirma el alcalde.

Etiquetas
stats