Comienzan los últimos cursos de un programa que cuenta con la participación de 50 mujeres

Ayuntamiento de Villaquilambre

Representantes del Instituto de la Mujer se reúnen hoy en Villaquilambre con el alcalde, Manuel García, la concejala de Mujer, Carmen Oláiz y las técnicas del centro municipal de la mujer, CIAMI y del Programa Clara cuyo desarrollo han venido a supervisar. A lo largo del día se proponen también hablar con las usuarias del CIAMI, hacer un pequeño recorrido por el municipio, y visitar las tres empresas que están colaborando con el programa: Inditex, Clínica San Francisco y Brico Depot. El alcalde las recibió en el Ayuntamiento y agradeció su trabajo y apoyo a las dos representantes del Instituto de la Mujer, María Ángeles Larrañaga, y de la empresa evaluadora Tragsa, Belén Fernández. Mañana, se llevarán a cabo las valoraciones y diagnóstico del programa y se entregarán sus diplomas al medio centenar de beneficiarias de este programa que el Ayuntamiento de Villaquilambre comenzó a desarrollar hace un año para la inserción sociolaboral de mujeres en riesgo de exclusión.

El programa tuvo una primera fase de desarrollo personal, en la se se trabajó en dos grupos, durante dos días a la semana; a partir de enero se ha llevado a cabo la segunda fase de preparación para la inserción laboral, al tiempo que se desarrollaban trabajos de prospección de empleo, “contactando con entidades y empresas de la zona y buscando, fundamentalmente, empleos que no se consideren tradicionalmente femeninos, como empleadas de hogar, asistentes a personas dependientes, teleoperadoras, etcétera”, explica la concejala, Carmen Oláiz. Así, se ha conseguido la participación de 18 mujeres en un curso de atención integral al cliente en la Clínica San Francisco; de 9 mujeres, de las que tres han sido ya contratadas, en un curso de cajera reponedora en Brico Depot, y de 17 mujeres en un curso de operadora de logística en Inditex Plataforma Logística.

Actualmente, se están realizando los últimos cursos del programa. Así, el pasado día 10 comenzaron dos cursos de informática básica y aplicaciones informáticas de gestión, con el objetivo de conseguir una mayor empleabilidad e inserción social a través de las nuevas tecnologías, y a partir del día 1 de octubre comienza un curso de operadora de carretilla elevadora y, posteriormente, otro de elaboración y transformación de productos de la zona, en este caso, plantas aromáticas, ya que, señala la concejala, “dadas las características de nuestro municipio, ésta es una alternativa, no sólo al empleo, sino también una fórmula posible de autoempleo y de cara al desarrollo de proyectos de economía social”.

Etiquetas
stats