publicidad
Actualidad Actualidad
ESPECTÁCULO NATURAL

Las Casas del Parque Picos de Europa organizan sendas para escuchar la berrea y conocer el Bosque de Hormas

ICAL | 14/09/2015 - 19:53h.
Estas actividades de educación ambiental tendrán lugar a partir del día 19.

En el Parque Regional de Picos de Europa resuenan estos días los berridos que emiten los ejemplares de venados machos durante la época de celo de la especie. Son largos y profundos y marcan el comienzo del ciclo biológico del apareamiento de los ciervos. A medida que el frío y la humedad vayan en aumento, el Parque se irá llenando de estos sobrecogedores berridos y de los no menos espectaculares entrechoques de cornamentas con los que los machos defienden sus harenes.

Para conocer este espectáculo natural y realizar una actividad con un marcado carácter de educación ambiental, las Casas del Parque leonesas de Puebla de Lillo y de Valdeburón ha organizado diferentes rutas interpretadas, que tendrán lugar en el mes de septiembre y octubre. Se trata de sendas cortas, dirigidas a todos los públicos y en las que los guías explicarán las peculiaridades del Parque Regional de los Picos de Europa y los valores naturales de la berrea. Tras un breve y sencillo recorrido se llegará hasta los puntos de observación desde donde, y con la ayuda de prismáticos y telescopios, se buscará por las laderas los sonidos sorprendentes de los ciervos.

Durante esta época del año, los venados muestran sus cuernas altivos y orgullosos, a sabiendas de que las hembras se hallan preparadas para concebir. Los machos no sólo braman y pelean en los claveros; también escarban y orinan sobre la tierra, formando un barrillo en el que se revuelcan para delimitar su territorio.

El venado macho intenta apoderarse de una parcela de terreno dentro del área de campeo de las hembras, si un intruso aparece en su territorio intentará disuadirlo, pero si éste es un macho grande le plantará cara, berreará cerca de su contrincante y agachará la testuz dirigiendo las cuernas hacia él. Cuando uno de los contrincantes logre desequilibrar a su contrario, el vencido se retirará de inmediato o reiniciará la pugna. Tras varios días de luchas agotadoras, los machos ganadores cubren a las hembras de sus harenes. Después de ocho meses de gestación, darán a luz, sorbe el mes de mayo, a una cría (raramente, dos) denominada jabato o cervatillo.

En la Casa del Parque de Valdeburón se llevará a cabo los sábados y domingos de septiembre y octubre y la primera se hará el próximo sábado 19. La hora de encuentro son las17.30 y desde ahí el grupo se desplazará hasta puntos de observación. La vuelta se hará al atardecer o ya de noche, con la ayuda de frontales y linternas. La duración de la actividad es de aproximadamente tres horas y media. El grupo mínimo es de ocho personas y el máximo de 20. El precio de la actividad es de ocho euros los adultos y cinco los menores de 12 años. Las inscripciones se pueden realizar en la Casa del Parque, por teléfono (987 742 314 – 676 055 405) o vía mail.

La Berrea desde la Casa del Parque de Puebla de Lillo tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre, a la misma hora y en las mismas condiciones que el anterior, salvo que el precio de los adultos es de diez euros. Las inscripciones se pueden realizar en la Casa del Parque, por teléfono (987 73 13 64 – 676 416 778) o vía mail.

El bosque de Hormas

El Bosque de Hormas es uno de los lugares más emblemáticos de la Montaña Oriental leonesa y refugio de la fauna más agreste del país. Para conocerlo más en profundidad, la Casa del Parque del Valdeburón ha programado una serie de rutas interpretadas, con grupos reducidos, a partir de este próximo otoño.

Hormas, situado en el entorno de Riaño, ocupa una superficie de más de 2.500 hectáreas, con uno de los bosques caducifolios más interesantes de la Cordillera Cantábrica y reserva ecológica del Parque Regional de los Picos de Europa. El bosque mantiene un alto nivel de conservación, al no haber sido prácticamente alterado por la acción humana. Se trata de una masa mixta de hayas y robles, salpicada de acebos, avellanos, con presencia de áreas arbustivas formadas por arándanos y genistas. Además de su diversidad botánica, Hormas destaca por su notable belleza paisajística, y el aliciente de estar ante un enclave de elevado interés para el oso pardo cantábrico. Las sendas se han programado para los sábados y domingos de septiembre a partir del día 19.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
También te puede interesar ...