publicidad
Universidad Universidad
X ANIVERSARIO CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN

Junta y Gobierno instalarán fibra óptica de alta capacidad en los colegios en una apuesta por la educación digital

S. Gallo/Ical | 12/01/2018 - 12:31h.
El Centro de Supercomputación de Castilla y León celebra sus diez primeros años de existencia ubicado en la Universidad de León.
Acto de aniversario del Centro de Supercomputación de Castilla y León

Hasta 1.500 centros escolares de toda Castilla y León podrán disponer de fibra óptica de alta capacidad, gracias a un convenio que suscribirán la Junta y el Ministerio de Agenda Digital en su apuesta por una educación digital en "la máxima categoría". Según anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, este proyecto permitirá a todos los centros escolares formar parte de "una escuela conectada del siglo XXI", y en él jugará un papel muy relevante el Centro de Supercomputación de Castilla y León con sede en la Universidad de León (ULE).

Una vez suscrito el acuerdo, Suárez-Quiñones confirmó que será la empresa Red.es quien ejecute el proyecto, que conllevará una licitación pública que determinará la empresa que acometerá las intervenciones con las aportaciones económicas de la Junta, que será de 14 millones de euros, y del Gobierno, que superará los 20 millones. El consejero de Fomento y Medio Ambiente confió en que la licitación y posterior adjudicación pueda producirse este mismo año para que el proyecto esté en marcha antes de la conclusión de la presente legislatura.

Esa "aventura", que supondrá una nueva educación digital "a la máxima categoría" con la conexión de una fibra óptica "de primera calidad" permitirá disponer a todos los centros escolares de una potencia que, según la experiencia de otras Comunidades en las que ya se ha instalado, podría alcanzar un giga de capacidad. Además, Suárez-Quiñones recordó que las capitales de provincia suelen tener un acceso importante a internet, no así los centros rurales, por lo que este proyecto será un elemento más dentro de las políticas de lucha contra la despoblacion y asentamiento de población en zonas rurales del Ejecutivo autonómico.

Suárez-Quiñones hizo este anuncio en los instantes previos a la celebración del acto de conmemoración del X Aniversario del Centro de Supercomputación de Castilla y León, una infraestructura "de referencia nacional e internacional" y que en estos diez años ha ido progresando "dentro de las dificultades que supone mantener una instalación de este tipo desde el punto de vista económico y técnico".

Según el consejero de Fomento y Medio Ambiente, en este décimo aniversario, el Centro de Supercoputación goza de "un gran bagaje y un estupendo presente, pero también un importantísimo futuro". De hecho, se felicitó porque, ante la rápida obsolescencia de este tipo de tecnologías, todos los años se acometen nuevas inversiones y actualizaciones con el fin de que esta infraestructura "no quede atrás". Para Suárez-Quiñones, se produce una adaptación tecnológica "constante" que hace que el Centro de Supercomputación de Castilla y León se encuentre "entre los primeros de España" y sea "la punta de lanza de todos ellos".

Por otro lado, el consejero recordó que el Centro de Supercomputación empezó centrando su trabajo fundamentalmente en el cálculo intensivo a través del ordenador conocido como Caléndula que, con las mejoras tecnológicas realizadas, se encuentra "en primera línea tecnológica" para la realización de cálculos científicos muy concretos en ámbitos como el astrofísico o el meteorológico, pero que cada vez se utiliza más para otro tipo de actividades.

Pero además, en este tiempo ha adquirido un gran protagonismo como centro de virtualización, lo que permite la prestación de servicios a diferentes entes sin tener que tener en sus dependencias una gran instalación para ello. Además, también es un centro de gestión y coordinación de la red de ciencia y tecnología de Castilla y León, una red de fibra óptica que une todos los centros universitarios y de investigación de Castilla y León y que se coordina desde este Centro de Supercomputación.

El alcalde de León, Antonio Silván, que impulsó este proyecto cuando se encontraba al frente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, recordó a todos aquellos que han hecho posible este avance y elogió que la ciudad de León albergue esta infraestructura que llegó a estar entre los 15 más potentes del mundo y que a día de hoy se posiciona "entre los tres primeros de España" para contribuir "como un elemento determinante al ecosistema tecnológico de la ciudad de León" junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Parque Tecnológico y la ULE.

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
También te puede interesar ...