MEDIO AMBIENTE

“Acabaremos en los tribunales" si se lleva a cabo la "infamia”, para Quiñones, de prohibir la caza del lobo

El consejero de Medio Ambiente fue el encargado de inaugurar este miércoles una mesa redonda con especialistas en la ULE sobre ganadería y la especie protegida.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa en la Mesa Redonda 'Ganadería y el lobo'
Campillo / ICAL . El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa en la Mesa Redonda 'Ganadería y el lobo'
E.F.G. / Agencia ICAL | 12/05/2021 - 19:48h.

La Junta de Castilla y León tiene una posición muy clara respecto al lobo y "no existe ninguna razón de conservación que justifique su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Miteco".

Así lo subrayó este miércoles el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que fue el encargado de inaugurar la mesa redonda sobre 'La ganadería y el lobo' organizada por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (Avetcyl) en la Universidad de León (ULE).

"Está regulado y controlado y buena prueba de ello es que se ha multiplicado el número de ejemplares hasta alcanzar los 2.000. Nos van a tener totalmente enfrente y acabaremos en los tribunales si finalmente se lleva a cabo esta infamia", afirmó después de comentar que resulta "incomprensible" que sea precisamente un ministerio para el Reto Demográfico el que modifique el estatus de protección de esa especie.

Suárez-Quiñones mostró todavía alguna esperanza en que "se dé marcha atrás y no gobiernen para sectores ecologistas radicales sino para el pueblo", aunque hasta la fecha -lamentó- la vicepresidente cuarta del Gobierno y titular del Miteco, Teresa Ribera, "hace oídos sordos; no hay forma de que reaccionen y tomen un camino de sensatez". A su juicio, el cambio que se pretende "por razones meramente ideológicas va a perjudicar nuestra ganadería extensiva y semi-extensiva, de la que depende la vida de nuestros pueblos y otros valores".

Por ahora, recalcó, el Miteco mantiene la idea de "cometer esta traición a los intereses de Castilla y León", compartida por otras diez comunidades autónomas, con una medida que, considera, tampoco se ajusta a la legalidad y la normativa vigentes.

El presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, Elías F. Rodríguez Ferri, comentó que la institución no ha permanecido ajena al debate suscitado en torno a este asunto y señaló que el aumento de la densidad poblacional del lobo promueve la aparición de enfermedades, de las que citó un amplio catálogo. "Su control es una medida elemental de prevención de brotes", dijo.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad