CORONAVIRUS

Europa estudia usar entre los 12 y 15 años la vacuna de Pfizer y España aprueba Janssen para los de cincuenta

El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos quiere acelerar el calendario y concluir la revisión de todos los datos de ensayos clínicos en menores de 16 años antes de que acabe este mes. Hasta ahora no se puede vacunar a ningún niño con los fármacos disponibles contra el coronavirus. Por otra parte, a los de cincuenta les reservan la vacuna monodosis Jannsen. Así va la vacunación en España.

Viales de Pfizer vacunas anti covid coronavirus SARS-CoV-2 congeladas
Viales de Cominarty, la vacuna anticovid de Pfizer, congelados para su conservación. // AsturSalud
ileon.com  | 13/05/2021 - 20:00h.

La población vacunal a día de hoy es menor que la real ya que a día de hoy no se puede vacunar del coronavirus a menores de 16 años con los fármacos disponibles ahora mismo. Se necesita una evaluación especial y, en caso de niños pequeños, una vacuna pediátrica especial y muchas pruebas. Pero la Agencia Europea del Medicamento "debido al progreso en la evaluación" del uso de la vacuna de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años, espera concluir la revisión de todos los datos disponibles de los ensayos clínicos en este grupo de edad "antes de finales de este mes".

Aunque "originalmente, la EMA tenía como objetivo emitir una opinión en junio", el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) pretende ahora "acelerar el calendario con vistas a concluir la revisión antes de finales de este mes", aunque la última palabra para administrar esta vacuna en esta población será decisión de los estados miembros de la UE.

La Agencia del Medicamento Europea empezó a evaluar hace diez días, el 3 de mayo, la solicitud de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para incluir a los menores de entre 12 y 15 años en la vacunación tras la autorización recibida en los Estados Unidos de América por Su Administración de Fármacos y Alimentos, la FDA.

De hecho, Pfizer asegura que su vacuna contra la covid-19 obtiene mejores resultados en estos adolescentes que en jóvenes de entre 16 y 25 años.

Así va la vacunación en España

Mayo era el mes para vacunar contra la covid a todos los mayores de 60 años y, al ritmo actual, probablemente se consiga antes de que termine. Tienen al menos una dosis casi el 89% de ciudadanos de esa edad: el 100% de los que superan los 80; el 93% de los de 70; el 79% de los de 60. Quedan algo más de un millón sin ninguna, y se ponen de media casi 400.000 inyecciones al día.

En León, de hecho, está muy cerca de llegarse a completar la primera dosis en todos los mayores de esa edad, con lo que se ha alcanzado ya la mitad de la población vacunable en la provincia, quitando a los menores de 16 años.

Así que, según informa de ello Belén Remacha en elDiario.es, varias comunidades autónomas ya han comenzado con la siguiente generación: los nacidos entre 1962 y 1971, los que tienen entre 50 y 59 años. La estrategia nacional, hasta ahora, solo dice sobre ellos que "recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias", sin plan específico. En la última actualización, sacada adelante este martes, la Comisión de Salud Pública (en la que están los directores de Salud Pública del Ministerio y de las Comunidades) ha decidido dirigir explícitamente para ellos Janssen.

Jannsen, para los de cincuenta años

El uso de Janssen ya estaba aprobado para personas de entre 50 y 59 años, en la práctica ya se les podía dar. Este grupo tiene autorización en España para recibir cualquier vacuna menos la de AstraZeneca-Universidad de Oxford, que sí ha sido suspendida para los menores de 60 años por su vínculo con unos muy pocos casos de trombos.

Así que para ellos quedan Pfizer-BioNTech, Moderna y Janssen. A día de hoy a este grupo se les está administrando principalmente Pfizer, confirman las organizaciones del sector, por ser la vacuna de la que más dosis disponemos y porque es la que se ha utilizado mayoritariamente para los mayores de 80, y estos ya están cubiertos. Desde Pfizer han mandado en total, desde diciembre, 15,3 millones (ahora, 1,2 a la semana) de dosis. Desde Janssen, 272.400, aunque se esperan 5 millones hasta finales de junio.

En varias comunidades ya han comenzado con la generación de 50, aunque en ninguna han terminado al 100% con los de 60 a  70 ni con los de 70 a 80. Las que han anunciado que comienzan son la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, también están citando y haciéndolo ya en Andalucía, Aragón y Navarra, y Castilla-La Mancha.

De 50 a 59 tienen una vacuna el 15,8% en España, una parte son los profesionales esenciales a los que sí se dio AstraZeneca en un primer momento. Lo primordial, recuerdan todos los profesionales, es proteger a los más vulnerables, sobre todo mayores a partir de 60, porque eso es lo que ya disminuye la letalidad y la presión en UCI.

Pero el colectivo de 50 a 59 es importante porque, aunque no es el de mayor peligro por edad, sí que tiene ya asociados riesgos si contrae la covid-19. Y porque en su caso se suma, abunda María José García Alumbrero, portavoz del sindicato de enfermeras SATSE, que "es una población ocupada, que trabaja, que se relaciona con muchos otros grupos de edad y, por tanto, central".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad