Campo

Comienza la modernización de dos sectores de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo en León

Con un presupuesto de 23,3 millones, los trabajos afectan a 3.250 hectáreas y 1.164 regantes.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, visita las obras del canal del Páramo Bajo con la consejera de Agricultura y Ganadería; el consejero de Fomento y Medio Ambiente y el presidente de la Diputación de León, entre otras autoridades
Carlos S. Campillo / ICAL. Imagen de archivo de las obras de modernización de regadío del Páramo Bajo
ICAL | 14/05/2021 - 15:06h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha iniciado las obras del Proyecto de Modernización del Regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo. Sectores IV, VI y Balsa de Matalobos II, con un presupuesto de 23,3 millones y un plazo de ejecución de 21 meses. Afectan a una superficie de 3.250 hectáreas y a 1.164 regantes de Bustillo del Páramo, Villalaza y Santa Marina del Rey y están cofinanciadas por la Unión Europea con cargo al Fondo Agrícola de Desarrollo Rural, (Feader).

El objetivo de la modernización es mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores, sustituyendo la infraestructura existente, de riego a pie, por un sistema de riego presurizado, así como la optimización de la regulación, manejo y aprovechamiento de las aguas del Canal de Matalobos.

Está prevista, además, la construcción de una nueva balsa denominada Matalobos II que dará servicio a los sectores I, VI, VIII y IX. El proyecto contempla la ejecución de las redes de riego de ambos sectores, una estación de bombeo, tuberías de abastecimiento, el sistema de telecontrol y las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión.

También se prevé actuar en el sector III, modernizado anteriormente, para la adecuación de toma y ampliación de los grupos motobomba, mejoras de los bombeos existentes y la automatización de las compuertas del propio Canal del Páramo. Los trabajos en los sectores IV y VI completarán la modernización integral de la Comunidad General de Regantes de Canal del Páramo, promovida por el Mapa, a través de Seiasa, que afecta a un total de 17.000 hectáreas de regadíos, con una inversión que en la actualidad supera ya los 63 millones de euros y de la que se benefician 6.512 regantes.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad