SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

El PP de San Andrés del Rabanedo pide al PSOE que arregle el abrevadero con fondos de Diputación

Los populares presentaron una moción hace un par de meses para pedir la restauración del elemento etnográfico que la regidora se comprometió a acometer con ayudas al plan de juntas vecinales de la administración provincial.

El PP de San Andrés del Rabanedo pide al PSOE que arregle el abrevadero con fondos de Diputación
El PP de San Andrés del Rabanedo pide al PSOE que arregle el abrevadero con fondos de Diputación.
ileon.com  | 11/05/2021 - 18:22h.

El PP de San Andrés del Rabanedo le recuerda al PSOE, que Gobierna el Consistorio, su compromiso de arreglar el abrevadero situado en la calle Truébano de San Andrés, con cargo al Plan de Juntas Vecinales de la Diputación de León para pequeñas obras en todas las pedanías de la provincia, incluidas las del municipio de San Andrés a pesar de tener más de 20.000 habitantes.

La Diputación Provincial ha publicado ya las bases del Plan, que incluye a las entidades locales menores de Ferral, San Andrés, Villabalter y Trobajo del Camino, con 7.000 euros.

La portavoz popular, Noelia Álvarez, exige al PSOE que cumpla con lo que anunció y destine una parte de esta subvención a restaurar uno de los pocos elementos etnográficos que quedan en el municipio. "No supondrá un coste elevado, tan solo necesita el interés del PSOE", destacó la edil del PP en un comunicado.

Aunque no existe clasificación aprobada del trazado de las vías pecuarias en el término municipal de San Andrés del Rabanedo, en la documentación y bibliografía que existente sobre la trashumancia, se puede deducir el trazado de una vía pecuaria en este término municipal denominada Cordel de León y cuyo trazado podría discurrir por la parcela que alberga el abrevadero, según información de la Junta de Castilla y León.

De hecho, varias publicaciones sobre la trashumancia y la actividad ganadera citan este punto. "Antropología, historia y etnografía deben ir de la mano para evitar perder los pocos símbolos de lo que fue el mundo rural en San Andrés y conservar este elemento de la arquitectura del agua", pide Noelia Álvarez.

Este proyecto empezó con el interés del PP puesto sobre la mesa de la Junta Vecinal de San Andrés cuya primera intención fue derribarlo, luego colocar una fuente, luego cerrar el agua y  más tarde comprobar fugas que no existían siendo los propios vecinos de la zona los queprocedieron a su limpieza dado su estado de suciedad y deterioro. De hecho, la Asociación de Vecinos La Era también ha clamado su conservación, según el PP.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad