Un ingeniero de la Vasco despedido al negarse a entrar a un pozo minero tenía razón

Pozo Emilio del Valle.

ileon.com

El TSJ de Castilla y León ha rechazado el recurso interpuesto por la minera Hullera Vasco-Leonesa contra la sentencia de un juzgado de lo social de León por el despido de un ingeniero de minas de su equipo de seguridad que fue despedido tras haberse negado a entrar en la mina, según informa el periódico asturiano La Nueva España.

La sentencia desestima un recurso de la compañía contra una anterior del juzgado de lo social que obligaba a la compañía minera a readmitir al ingeniero ovetense por considerar improcedente el despido. El trabajador había desobedecido una orden de entrar en el pozo Aurelio del Valle de la compañía y fue despedido junto al ingeniero jefe de seguridad. Ambos se habían negado a entrar en el pozo minero por considerar que las condiciones de seguridad no eran adecuadas y días después les fue entragada la carta de despido. El tribunal considera que su actuación fue “correcta” y para “impedir males mayores” por lo que declara nulo el despido.

La sentencia inicial recogía que la situación provocada por la negativa de los trabajadores y el posterior despido de estos miembros del equipo de seguridad podrían haber supuesto la comisión de delitos graves por parte de la empresa minera, por lo que requería fuese comunicada a las autoridades competentes en materia de seguridad minera para que iniciaran una investigación por si hubiese una comisión de delitos por los responsables de la compañía.

La Hullera Vasco-Leonesa deberá indemnizar al trabajador por el despido improcedente y pagarle los los salarios de tramitación mientras duró la situación.

Etiquetas
stats