Un paseo por el León republicano

Placa Félix Gordón Ordás Facultad de Veterinaria

Isabel Rodríguez

El paso del tiempo -80 años con guerra y dictadura de por medio- ha borrado buena parte de las huellas de aquel 14 de abril de 1931 en el que se proclamó la Segunda República, que protagonizó el municipio leones de Sahagún al ser la segunda ciudad de España en enarbolar la enseña tricolar.

No es fácil seguirle el rastro, pero León mantiene las huellas de aquellos tiempos en calles, edificios y placas conmemorativas que recuerdan el triunfo republicano en las elecciones municipales del 12 de abril –ganó en todas las capitales de provincia excepto en nueve-. En León, aquellos comicios dieron 11 concejales a los republicanos, siete a los socialistas y ocho a los monárquicos.

El traspaso de poderes se produjo el 15 de abril y el 17 fue ratificado, según reflejan las actas municipales del pleno de constitución del Ayuntamiento Republicano. El Consistorio leonés quedó formado por Enrique Pallarés Moliner, Crisanto Sáez de la Calzada, Juan A. Álvarez Coque, Baldomero Lobato, Fernando Morán Fernández y el alcalde, Miguel Castaño.

A este regidor lo recuerda la calle que une San Francisco con Fernández Ladreda, una avenida que homenajea a aquel tipógrafo, periodista y más tarde director del diario leonés 'La Democracia' y quien proclamó la República en León desde un balcón de San Marcelo. Como tantos otros alcaldes que clamaron por el cambio en el país. Como tantos otros que terminarían en algún pelotón de fusilamiento con la irrupción de Franco en 1936.

A pesar del golpe, la guerra y la dictadura de Franco; la República hizo esfuerzos por no expirar. Un leonés intentó mantenerla con vida desde el exilio cuando fue nombrado presidente de la República entre 1951 y 1960. Era Félix Gordón Ordás (1885-1973), una de las figuras más eminentes de la Veterinaria española ddel siglo XX y del que como recuerdo queda la casa en la que vivió, en Puerta Moneda, o la placa que en su honor se exhibe en la facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

Manuel Azaña en León

En 1936 se celebraron las terceras elecciones de la República después de las crisis de gobierno sucesivas en el conocido como bienio negro o bienio radical-cedista. En León vuelve a repetir resultados el conservadurismo, con solo dos diputados del Frente Popular.

Durante la campaña electoral de aquel momento, el entonces presidente de la República, Manuel Azaña, se acercó a León para dar un mitin en el Teatro Principal –estaba situado en San Marcelo- seguido por 20.000 personas según el periódico La Democracia. La entrada al mitin costaba cinco pesetas y hubo gente que llegó andando a la ciudad después de recorrer hasta 80 kilómetros en pleno mes de febrero. Era una ocasión única.

En esa misma plaza, la de San Marcelo, ondea hoy una bandera tricolor desde la sede de Izquierda Republicana. En Ordoño existe un escudo republicano en el portal de uno de los edificios y en el Instituto Leonés de Cultura conservan la única escultura alegórica de la República de León. La estatua, elaborada por Manuel Álvarez en 1932, representa a una mujer con su brazo –lo que le queda- alzado y a su vera un león, símbolo de España desde Carlos III.

Quizás lo que se mantenga más intacto es la memoria de la supervivencia de la zona norte de la provincia hasta el 21 de octubre de 1937 y la organización territorial con Asturias, el Consejo de Asturias y León, y más tarde el Consejo soberano de Asturias y León, conocido popularmente como 'Gobiernín'.

De todos modos, y como la memoria es frágil, diversas asociaciones han organizado actos durante esta semana para recuperar el espíritu de hace 80 años y conmemorar el giro histórico que se produjo en aquel momento. Esta tarde el parque del Cid acoge a las 19 horas una concentración para conmemorar la II República. A las 20 horas diversas organizaciones de izquierda han convocado una manifestación que partirá desde este parque hasta la Catedral. Además, Alternativa Estudiantil convoca una bicicletada que partirá a las 18 horas de la Universidad para reunirse con el resto en el Cid.

Escudo republicano en Ordoño.

El viernes, el Partido Comunista ha previsto una charla-debate con el título 'Crisis, República y guerra', con Francisco Frutos, quien fuera secretario general del PCE entre 1998 y 2009 y candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno como ponente.

El sábado será el Foro de la Memoria el que organice un acto a las 12 en el Cementerio de León para homenajear a los republicanos fusilados. Este año participará la abogada madrileña Virginia Díaz, especialista en la defensa de los Derechos Humanos y Vicepresidenta del Foro Estatal por la Memoria y se celebrará una lectura de poemas.

Además de estos actos, Izquierda Unida recordará a Benito Pamparacuatro, alcalde de Sahagún que proclamó la República –el segundo en toda España- hace 80 años con la presentación de una candidatura de cara a las elecciones del 22 de mayo en el Ayuntamiento. El mismo partido tiene prevista una jornada sobre la mujer en la República.

Etiquetas
stats