Psoe: “La Justicia puso freno a los chanchullos con el censo”

Ibán García del Blanco

ileon.com

El Partido Socialista de León ha dado a conocer este viernes cinco sentencias dictadas por el juzgado en lo contencioso administrativo Nº 3 de León, en contra de los empadronamientos irregulares que se habían denunciado en los Ayuntamientos de Borrenes, Oencia, Crémenes, San Emiliano y Valdelugueros, todos gobernados “por el Partido Popular de Isabel Carrasco y Juan Vicente Herrera”.

Según ha indicado el secretario de Organización, Ibán García del Blanco, con esta decisión judicial se “ha puesto freno a los chanchullos” protagonizados por quienes calificó como “viejos conocidos en engaños electorales”.

Precisó que en Borrenes, con una población de 402 habitantes, se dieron de alta en los últimos meses 13 personas (3.2% del total), en Crémenes, con 660 habitantes, se empadronaron recientemente 22 personas (6%), en Oencia sucedió lo mismo con 24 altas en sólo dos meses, sobre un total de 373 habitantes (6%) en San Emiliano se apuntaron 24 nuevos vecinos sobre un total de 656 personas (3%) y en Valdelugueros, al que calificó como “la madre de todos los engaños”, el supuesto incremento de la población habría sido del 30%, con 136 nuevos empadronados, sobre un total de 458 residentes habituales.

“Esto quiere decir, que por cada vecino real, en Valdelugueros se inventaron uno”, valoró el secretario, al tiempo que destacó la importancia de las cifras, al recordar que en las pasadas elecciones, el alcalde de San Emiliano resultó elector por “sólo 2 votos de diferencia” a su favor.

También comentó que se ha modificado la legislación vigente sobre el tema, y que ahora son los Ayuntamientos quienes deben hacer las verificaciones correspondientes. En los cinco casos denunciados judicialmente, la Justicia consideró que esas verificaciones no han existido o han sido insuficientes, y que la “mera invocación de falta de medios” no es un argumento válido para justificar esa actitud.

San Emiliano

“Además, seguimos esperando la destitución del alcalde de San Emiliano, Pedro Madrigal, quien incluso tiene un sanción por caza furtiva de la misma Junta de Castilla y León para la que trabaja”, disparó Del Blanco.

Pero el mensaje político no terminó allí. “Exigimos a Carrasco que sea tan impecable con sus alcaldes como impecable tiene su nuevo despacho en la Diputación de León, en el que se ha gastado 1.3 millones de euros”, exigió Del Blanco.

Etiquetas
stats