La “Casa Ceremonias”, o la vuelta al historicismo

Casa Ceremonias, en Gran Vía de San Marcos.

ileon.com

Para finalizar nuestra serie de “Edificios singulares de León” abordaremos hoy la conocida como “Casa Ceremonias”, ubicada en Gran Vía de San Marcos, 20.

Se trata de un proyecto del arquitecto Ramón Cañas y del Río, tras la separación profesional de Juan Torbado Franco, su socio durante muchos años.

Este edificio, de concepción simétrica y pensado para albergar viviendas de ocho y nueve habitaciones, representa en León la vuelta al historicismo luego de la Guerra Civil. Según el arquitecto Eloy Elgorri, este proyecto “defiende una vuelta a los estilos imperiales, ya que el franquismo consideraba a la arquitectura moderna como decadente”.

Sin embargo, el planteo del diseño es bastante moderno, destacado por unos frontones de remate, para “dotarle con conceptos ideológicos de coronación”. Los mismo fueron incrementados durante el transcurso de la obra con un cuerpo más de hornacinas y jarrones, detallados en los planos de obra y una aguja que crece hasta los 7.20 metros.

“La vuelta a un envoltorio historicista contrasta con la dopción plena de un sistema estructural moderno, a base de pórticos de hormigón armado y forjados de ferroladrillo. El portal concentra la mayor carga de representatividad, tornándose más barroco aún que el proyecto en origen”, se destaca en la guía de arquitectura leonesa editada por el Colegio de Arquitectos de León.

Etiquetas
stats