Autorizada la intervención arqueológica y consolidación de los restos del monasterio de San Pedro de Eslonza

Monasterio de San Pedro de Eslonza

ileon.com

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, ha aprobado el proyecto de intervención arqueológica y consolidación de los restos del monasterio de San Pedro de Eslonza, Bien de Interés Cultural (BIC), en la localidad de Santa Olaja de Eslonza, en el término municipal de Gradefes.

La autorización se hace bajo la prescripción de utilizar exclusivamente cal en las dosificaciones del mortero. A su vez, la Comisión ha aprobado la solicitud de llevar a cabo trabajos arqueológicos integrados en el proyecto de intervención arqueológica y consolidación de los restos del monasterio, han informado fuentes de la Delegación Territorial.

A nivel de arquitectura, se plantea la consolidación de los restos con las siguientes actuaciones: en primer lugar, la limpieza de mampostería en seco, bajo supervisión de un arqueólogo; en segundo lugar, el rejuntado con mortero bastardo de cal para la consolidación de los mampuestos de relleno, en este caso, se plantea un mortero con dosificación de cal y cemento portland. Y, en tercer y último lugar, el revoco con mortero bastardo de cal, previa regularización con mortero de cemento portland.

La Comisión de Patrimonio ha autorizado también el proyecto de actuaciones para la recuperación y adecuación del espacio público de la plaza del Grano, en León capital, proyecto que fue presentado hace un año y cuya autorización ya había caducado.

Del mismo modo, se ha aprobado la intervención para llevar a cabo trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras relativas a las actuaciones para la recuperación del espacio público de la plaza, así como para la realización de sondeos en sus perímetros, por el mismo motivo.

Otro de los proyectos aprobados por la Comisión ha sido la memoria para la reforma parcial de la tercera planta, la segunda desde la planta de ingreso, y bajocubierta de la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla, en León capital.

Asimismo, se han autorizado las obras de consolidación del cuerpo de alcoba y oratorio del Palacio de los Condes de Grajal, en la localidad de Grajal de Campos. Para que se puedan llevar a cabo, la Comisión ha establecido una serie de prescripciones: la primera de ellas es que las obras de desmontaje de los forjados deberán ejecutarse con control arqueológico realizado por un técnico competente, con el objeto de poder documentar la obra original, para lo que deberá presentarse la correspondiente solicitud para su autorización por Patrimonio.

Otra de las prescripciones es que la restauración de las piezas de azulejería deberá realizarse por un restaurador titulado. Finalmente, las olambrillas y azulejos de arista, desechados o no reinstalados en las obras de construcción del pavimento, deberán depositarse en el Museo de León, por tratarse de material arqueológico.

Otro de los puntos que se han tratado durante la Comisión es la autorización del proyecto de obras de recuperación y adecuación de los espacios públicos de las calles Capilla y Mercado, también en León capital, con la recomendación de que las obras deberán llevarse a cabo con un control arqueológico. Para ello, se presentará la correspondiente solicitud acompañada de una propuesta de intervención, para su autorización por la Comisión de Patrimonio.

Etiquetas
stats