Un congreso en el Ayuntamiento expone hoy la primacía histórica del Fuero de León

Cartel del Congreso Científico del Milenario del Fuero de León 6 y 7 de julio de 2017

Jesús María López de Uribe

La primera norma en el mundo que incluyó lo que hoy llamaríamos Derechos Humanos como la inviolavilidad del domicilio y el 'habeas corpus' se proclamó en la ciudad de León. Incluso la separación entre Iglesia y Estado. O considerar a la mujer como sujeto individual de Derecho, al concedérsele la capacidad de heredar. Esto, entre otras muchas cosas que pocos conocen de esta norma, se pondrá de manifiesto en las varias ponencias del Congreso Científico del Milenario del Fuero de León que hoy comienza en el salón de actos del Consistorio a las 19 horas.

Con entrada gratuita, hasta cubrir plazas, el auditorio de la calle del mismo rey que sancionó el Fuero de León en 1017 (Alfonso V), renombrados expertos historiadores medievalistas y del Derecho dejarán bien claro que este corpúsculo normativo es el primer escrito que recoge Derechos Fundamentales de los ciudadanos en la historia de Europa. El fuero leonés fue el ejemplo que siguieron por los distintos fueros que se elaboraron con posterioridad en el Reino de León y en España. Y, por ende, precursor de los Decreta de las Cortes de 1188 que iniciaron el Antiguo Régimen y, 601 años más tarde, de los Derechos Humanos que hoy conocemos como tales en la Revolución Francesa de 1789.

Dos días de ponencias hasta el viernes a las 14 horas

El amplio programa comienza a las 19 horas de hoy con la presentación del alcade de León, Antonio Silván, y la ponencia de la profesora titular de Historia Medieval de la Universidad de León Margarita Torres, que versará sobre 'El Reino de León bajo Alfonso V'. Una hora más tarde Félix Martínez Llorente, catedrático de la Historia del Derecho en la Universidad de Valladolid, expondrá sus conclusiones sobre la 'Doble naturaleza normativa de los Decreta de 1017'. A las 21 horas, la última charla versará sobre 'Castilla en el Reino de León: el derecho condal' de Emiliano González Díez, catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Burgos.

El viernes a las 10:00 horas el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid Carlos Merchán Fernández explicará el 'Derecho contractual de prestación de servicios según el Fuero de León de 1017'. Sesenta minutos después, a las once de la mañana, el decano del Colegio de Abogados de León José Luis Gorgojo del Pozo hablará sobre el 'Origen de los derechos de los ciudadanos en el Fuero de León'. A mediodía, Raquel Jaén González, directora técnica del Museo de San Isidoro de León explicará 'El Reino de León en el siglo XI: una visión artística'.

La conferencia de clausura, a las 13:00 horas, correrá a cargo del Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y explicará la 'Foralidad urbana y rural: los otros fueros de León', para después escuchar unas palabras de despedida del alcalde legionense a las dos de la tarde.

El congreso tendrá además colofón en diciembre, con la presentación de las Actas del mismo en el libro: “En el milenario del Fuero de León (1017-2017). La ciudad de León y su derecho”.

Etiquetas
stats