El milenario Fuero de León 'reinará' en la capital de España

Fuero de León 1017.

La trascendencia histórica del Fuero de León, que este año 2017 cumple un milenio, y la realidad de la provincia leonesa en pleno siglo XXI serán objeto de estudio y debate los días 9 y 10 de octubre gracias a unas jornadas organizadas por la Universidad madrileña Rey Juan Carlos y la Casa de León en Madrid, bajo el título de 'Un Fuero de hace mil años: León, ciudad y reino 1017-2017'.

Las conferencias tendrán lugar en la sala Rafael Arroyo de la Universidad organizadora, a excepción de la ponencia de clausura, a cargo de Ricardo Chao, que tendrá lugar en la sede de la Casa de León en Madrid, en la calle del Pez, de manera previa a la clausura oficial.

El amplio programa arranca el lunes 9 de octubre con una ponencia moderada por Francisco Marhuenda con intervenciones de Jorge Urosa Sánchez, quien hablará sobre “La ciudad de León en tiempos del Fuero”; seguido por Andrés Gambra Gutiérrez, que se centrará en “Los reyes de León en la transición del siglo X al siglo XXI”; posteriormente, Fernando de Arvizu, de la Universidad de León, hablará sobre “¿Cuál es el verdadero contenido del Fuero de León?”; y Rogelio Pérez Bustamante, de la Universidad Rey Juan Carlos, disertará sobre “Las influencias europeas en el Fuero de León”.

Ya por la tarde, la sesión estará moderada por Rubén García Servet, con las intercenciones de Luis García Moreno, que se centrará en “El visigotismo en el Reino de León”; y Oleg V. Aurov, de la Universidad de Moscú, disertando a propósito de “La traducción rusa del Fuero de León en el contexto de medievalismo tardosoviético”.

El martes 10 de octubre, por la mañana y bajo moderación de Jorge Urosa Sánchez, intervendrán Javier Alvarado Planas, de la UNED, quien introducirá “Los fueros municipales como excepción al derecho general del Liber iudicorum”; Wolfgrang Foster, de la Universidad Tubingen, quien hablará de “Acreedores y deudores en el Fuero de León”; el propio Francisco Marhuenda García, a propósito de “Las órdenes militares en la Edad Media”; Teresa Martialay, centrándose en “La minoría judía en la sociedad altomedieval leonesa”; como punto final, Eduardo Jiménez Rayado abordará “La gestión de los recursos hidráulicos en León a través de su documentación medieval”.

Por la tarde, el programa se desarrollará ya en la sede oficial de la Casa de León en Madrid. Alfredo Canal, presidente de la entidad, moderará las conferencias de Carmen Losa Contreras, sobre “Concejo, artesanos y comercio”; y Acacio Rodríguez, de la propia Casa de León, centrándose en “Historia numismática de León”.

La clausura de Ricardo Chao irá enfocada a “El ser leonés en la España del siglo XXI”. Finalmente, las jornadas serán clausuradas por el alcalde de León, Antonio Silván; Francisco Marhuenda, director de la cátedra de Historia de las Instituciones de la Universidad Rey Juan Calos; y Alfredo Canal, presidente de la Casa de León en Madrid.

Etiquetas
stats