León pone la cabeza de uno de sus reyes en sus calles por primera vez en su Historia

El busto del Rey Alfonso V de León, el de los Buenos Fueros, en el Ayuntamiento de San Marcelo. Foto: Carlos S. Campillo / ICAL

Jesús María López de Uribe / Agencia Ical

Día histórico para la ciudad de León. Al fin, tras más de dos mil años de historia (de los cuales más de mil cien como capital de reino), su Ayuntamiento ha plantado la primera expresión escultórica naturalista de uno de sus monarcas. Once siglos después. Y el elegido ha sido el rey Alfonso V (de 999 a 1028), el que la dotó del Fuero de León que en 2017 cumple mil años desde su proclamación.

León, como mínimo, tuvo más una veintena de reyes propios a lo largo de su historia. Por no hablar de los astures de Cangas de Onís y Oviedo, y los posteriores que también portaban la corona castellana y más tarde la española. Sin embargo, nunca jamás se ha erigido una estatua de ninguno de ellos y lo único que se le acerca es una visión escultórica de arte contemporáneo dedicada a las infantas de León. Tal es el olvido a los coronados leoneses que incluso el monumento a los Reyes de León es tan 'arquitectónico' que el 99% de los habitantes de la provincia no sabría ni decir dónde está.

Sobre los monarcas españoles cabría decir que León parece esencialmente republicana en espíritu: ni Juan Carlos I tiene estatua o efigie en la ciudad y sólo hay imágenes de Fernando VI junto a su esposa Bárbara de Braganza. Éstas se pueden ver en dos medallones de la fachada de la antigua fábrica real de lienzos, hilaturas y alfombras del siglo XVII que hoy está situada en la entrada de la Audiencia Provincial. También hay altorrelieves similares de los reyes católicos Isabel y Fernando, y Carlos I y su hijo Felipe II en San Marcos, un edificio de una orden militar religiosa.

Eso sí, hoy, en un solemne acto en el que han estado presentes representantes de la mayoría de grupos políticos del Ayuntamiento, los alumnos y profesores del Centro de los Oficios de León, el Orfeón Leonés y un centenar de ciudadanos entre el público, las calles de León se han vuelto un poco más monárquicas con uno de los reyes más importantes de la Historia Política legislativa europea. Sin duda, una jornada histórica para todos los presentes.

Creada por el Centro de los Oficios de León

La ciudad de León ya dispone de una estatua de uno de sus monarcas más insignes, como es Alfonso V, al que se ha querido rendir homenaje con el descubrimiento de un busto en la céntrica plaza de San Marcelo, según informa la Agencia Ical. Esta efigie se ha instalado frente al Consistorio que acoge el Salón de Plenos, para conmemorar la creación del Fuero de León, precisamente en el año de su milenario.

La estatua ha sido diseñada por José Antonio Cuenca y ejecutada por profesores y alumnos del Centro de los Oficios de León. “El trabajo ha resultado ”absolutamente sobresaliente“, según resaltó el alcalde Antonio Silván a la Agencia Ical.

El regidor leonés -continúa Ical- explicó que la inauguración de esta efigie supone la manera de “reconocer y renovar” la historia de los leoneses, así como la cultura y aportación a la historia, algo que “supera los límites territoriales”. Para ello, la mejor forma de conseguirlo ha sido la figura de Alfonso V, que es “el rey de los fueros” y que contribuyó a hacer España y a una realidad normativa “mil años antes”.

Además, la agencia finaliza su nota información indicando que Silván quiso trasladar desde León un mensaje de “unidad y universalidad” en unos momentos “complicados” como los actuales, y lo hizo en un acto en el que estuvo presente representación de casi todos los grupos de la corporación municipal, así como miembros del Centro de los Oficios y el Orfeón Leonés.

Éste cerró el acto de descubrimiento de esta nueva estatua interpretando una pieza de la misa tradicional de la Fiesta del Cristo de la localidad zamorana de Villarrín y con un elaborado canto polifónico del Himno de León.

Etiquetas
stats