El Fuero de León enseña a los niños a conservar el patrimonio monumental de la ciudad

Fuero de León 1017.

Ical

La Concejalía de Patrimonio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, con motivo de los actos relacionados con la celebración del Milenario del Fuero de León, impartirá a partir de mañana lunes, 19 de fenrero, charlas en los centros docentes de la ciudad. La primera tendrá lugar en el Colegio Antonio Valbuena, dirigida a alumnos de sexto curso de Primaria.

Este programa de charlas finalizará en junio e inicialmente se impartirá en los colegios públicos con intención de desarrollarse posteriormente en los centros educativos concertados.

Las charlas exponen la importancia del Fuero de León, con apuntes de la historia de la ciudad, de su origen y esplendor como Reino, y se incidirá especialmente en las consecuencias de la promulgación del Fuero. Asimismo, se dará importancia de la protección y conservación del patrimonio monumental mediante la proyección de un audiovisual.

El Fuero

El Ayuntamiento de León conmemora con distintas actividades el Milenario de la promulgación por el rey de León Alfonso V (999-1028), conjuntamente con su esposa Elvira, de los célebres Decreta acordados por el rey en cierto concilio que, con presencia de altos dignatarios eclesiásticos y magnates del reino, se celebró en la urbe regia legionense en el verano del año 1017, concretamente el 30 de julio.

Constituido por un total de 48 preceptos, de los que los 20 primeros disponen de un carácter territorial destinados a la hora de su aplicación a la totalidad de los súbditos del reino leonés, desde Galicia hasta Castilla, desde Asturias a la frontera portuguesa y al sur del Duero, reserva sus 28 preceptos restantes a establecer el conjunto de disposiciones que serían de exclusivo disfrute y aplicación por los moradores de la ciudad, a los que se les venía a reconocer personalidad jurídica como agrupación vecinal y titulares de derechos y obligaciones comunitarias. Un antecedente, milenario, del gobierno de la ciudad y sus ordenanzas.

El Fuero de León se considera el primer texto de derecho local concebido para un ámbito netamente municipal, en el que a través de sus prescripciones se asientan las bases futuras para la ordenación concejil de todo el reino. Su trascendencia e influencia es tal que muchas otras poblaciones recibirían sus preceptos como propios, constituyéndose de esta forma una gran familia foral que se extenderá hasta los confines más extremos del viejo Reino por espacio de varias centurias posteriores a su inicial promulgación.

Etiquetas
stats