El tiempo de espera para operarse en el Bierzo baja hasta los 75 días y se mantiene estable en 60 días en León

Miriam Chacón / ICAL El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, informa de los datos de lista de espera quirúrgica

El Hospital del Bierzo, situado en Ponferrada, que era uno de los centros asistenciales de la Comunidad en el que las listas de espera eran más abultadas y más tiempo tenían que esperar sus pacientes para una operación ha experimentado una importante mejora en sus datos en el último año.

Así, mientras que en 2017 el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica se situaba en 133 días, este año, 2018, se ha rebajado en casi dos meses, 58 días, y se sitúa en 75 días.

En lo que se refiere a pacientes que se encuentran en lista de espera en este centro hospitalario de la comarca berciana se ha pasado de 2.215 en 2007 a los 1.857 actuales, es decir, una reducción de 358 días.

En lo que se refiere al Complejo Asistencial de León, la media de espera para una operación no ha variado apenas, ya que en 2017 se encontraba en 61 días y este año en 60. En cuanto al número de pacientes en lista de espera, el Hospital situado en la capital leonesa se ha reducido en 279 personas. En el 2017 figuraban en la lista de espera 3.252 personas mientras que este 2018 hay 2.973.

A nivel autonómico

Los castellanos y leoneses tuvieron que esperar una media de 65 días para ser operados en el segundo trimestre del año, 15 días menos que hace un año, cuando la cifra se elevó a 80, lo que se traduce en un descenso del 22,6 por ciento. Además, a 30 de junio había 23.576 personas pendientes de entrar en el quirófano, es decir, 2.416 menos, lo que implicó una caída de un 9,2 por ciento, según los datos presentados hoy por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

Asimismo, el titular de Sanidad subrayó que todos los pacientes graves con procesos calificados como prioridad 1 fueron intervenidos en un plazo inferior a 30 días. Al cierre del primer semestre del año, había 23.576 personas a la espera de entrar en el quirófano, lo que supone un descenso, con 2.416 menos que hace un año.

Sáez Aguado destacó que estos datos son el resultado de las medidas del Plan Perycles, que cumplió en marzo los dos años de ejecución y que ha permitido que todos los hospitales púbicos de Castilla y León se sitúen ya por debajo de la media nacional en lista de espera quirúrgica. Los últimos datos disponibles, a diciembre de 2017, señalan que la demora media en el conjunto del país era de 106 días, frente a los 78 de la región en esa fecha y los 65 días alcanzados en junio.

Además, la tasa de pacientes en lista de espera por mil habitantes en la Comunidad es 10 y la del Sistema Nacional de Salud (SNS), 13 en diciembre pasado. En este apartado, doce de los 14 centros de la región tienen una tasa inferior a la estatal, lo que permite situar a Castilla y León en el cuarto lugar

El consejero subrayó la evolución positiva de las esperas quirúrgicas en los dos últimos años, un tiempo “prudencial” para analizar el efecto de los cambios organizativos, el incremento de algunos recursos y de actividad. También mencionó el esfuerzo de los profesionales. No en vano, recordó que el número de pacientes en espera en este tiempo ha bajado un 27,3 por ciento, con 8.891 menos. Citó los descensos “muy significativos” en hospitales como El Bierzo (caída del 53,2 por ciento); el Clínico de Valladolid (42,9 por ciento menos); el de Ávila (36,8 por ciento menos) o el Complejo Asistencial de Salamanca (descenso del 32,6 por ciento con respecto a 2016).

Otra de las cuestiones que valoró fue la caída en un 60 por ciento del número de pacientes que espera más de 180 días para ser operado. Aquí, la situación también es mejor que en el conjunto de España. No en vano, el porcentaje de pacientes con más de tres meses de espera es el 17 por ciento en el SNS frente al 9,3 por ciento de Castilla y León.

Especialidades diagnósticas

Saéz Aguado incidió en la reducción de la demora en todas las especialidades quirúrgicas (14) con una bajada media del 28 por ciento. Destacó que este descenso es especialmente significativo en las especialidades con más demanda como Traumatología (40 días menos de demora), Urología (39 menos), Oftalmología (22 días), Otorrinolaringología (21 días de reducción) y Cirugía General (nueve menos). Pese a ello, Traumatología sigue siendo la que acumula más tiempo medio de espera, con 125 días y más de 7.000 pacientes pendientes de operar, seguida de Urología (108) y Cirugía Plástica (98).

Etiquetas
stats