La Junta clama contra el modelo de financiación autonómico que le quita 60 millones

Pilar del Olmo Consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León. Fotografía: Juan Lázaro (ICAL)

Benjamín López / Agencia ICAL

Castilla y León recibirán 60 millones de euros “menos de lo previsto” en la liquidación del Ejercicio 2016 lo que pone “difícil” poder cumplir el objetivo de déficit este año. Así se expresó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, al término de la reunión en Madrid del Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de cargar contra el modelo de financiación. Y es que, a su juicio, el sistema está evolucionando “mal”, de tal forma que los ciudadanos de Castilla y León salimos “cada vez más perjudicados y tenemos menos dinero”.

“Ha sido una decepción la liquidación de 2016 que nos han trasmitido. Genera inseguridad que te anuncien algo en el mes de abril, cuando ya se disponía de datos para saber cómo había el año, y realmente nos dan 60 millones menos de lo previsto. Es mucho dinero”, dijo Del Olmo al terminar la reunión. Según explicó, esta disminución se produce por la entrada de la Comunidad Valenciana en el fondo de cooperación del que va a recibir una “cantidad importante” del resto de regiones que, como es el caso de Castilla y León, son acreedoras de ese fondo.

A juicio de la consejera de Economía y Hacienda, los 60 millones suponen una merma en los ingresos de la comunidad equivalente a “una décima” del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico. “Es mucho” dinero, dijo antes de advertir que así será “difícil cumplir” el objetivos de déficit este año. Por eso, concluyó a este respecto, “en 2018 la comunidad va a estar mal financiada y por eso necesitamos más recursos”.

Reactivar la negociación

“No nos preocupa a Castilla y León tanto tener más deuda sino que con este modelo, que fue muy malo y que se aprobó para beneficiar a algunas comunidades, estamos cada vez más perjudicados y tenemos menos dinero”, explicó. De ahí que reclamase una “reforma del modelo” que arregle “lo mal que estamos financiadas algunas comunidades autónomas y, sobre todo, lo mal que está evolucionando este modelo a lo largo del tiempo”. A su juicio, añadió, “las cosas no se arreglan con mas deuda, se arreglan con una reforma del modelo”.

En este sentido, Del Olmo anunció además que “parece” que el Gobierno está dispuesto a “reactivar” la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica después de que hace unas semanas el presidente, Pedro Sánchez, anunciara que no iba a ser posible sacarlo adelante en esta legislatura por falta de tiempo para negociarlo.

“Parece que se va a reactivar. Hemos insistido en que tiene que haber una reforma y parece que en septiembre se van a reactivar los trabajos sobre la reforma del modelo de financiación”, dijo al respecto. Según su razonamiento un nuevo sistema de financiación es “lo más importante” para Castilla y León y para el resto de regiones porque puede traer “mas recursos” con los que financiar los servicios que se prestan desde los gobiernos autonómicos. “Creo que en eso las comunidades vamos a estar de acuerdo”, dijo antes de añadir que “la ministra” —en referencia a la titular de Hacienda, María Jesús Montero— “lo conoce perfectamente” ya que “antes era consejera en Andalucía”.

Cita sin los puntos relativos al techo de gasto

Además, tal y como explicó Del Olmo, al inicio de la reunión del Consejo fiscal y financiero se retiraron del orden del día dos puntos, relativos al techo de gasto y a los objetivos de estabilidad presupuestaria individuales de cada región. A su juicio “era de esperar” que eso sucediera tras el rechazo del Congreso el pasado viernes a la senda de estabilidad para el periodo 2019-2021 y techo de gasto de 2019, propuestos por el Gobierno de Sánchez.

En este sentido anunció que la ministra de Hacienda había confirmado que “se va a aplicar la ley y la ley es clara”, de tal manera que se hará una nueva propuesta en el plazo de un mes y “si en ese plazo no se aprobara la senda de estabilidad en el Congreso, en el Senado o en ambos, pues se volvería a la senda anterior”.

Eso no impide, añadió, que las comunidades autónomas “podamos hacer ya nuestros presupuestos pensando en la senda anterior” tal y como les ha “recomendado” la propia ministra, dijo. “Vamos a trabajar en ello”, adelantó.

En todo caso insistió en que lo más importante es aprobar un nuevo modelo de financiación y no tanto un objetivo de déficit más alto “que nos va a dar más deuda a todas las comunidades” cuando “en muchas ocasiones ni siquiera te lo puedes gastar porque opera otro límite que es la regla de gasto”.

Etiquetas
stats