Diputación de León y Villadangos rechazan el cierre de Vestas y piden esfuerzos para revertir la decisión

Peio García / Ical. La Diputación de León celebra una Junta de Portavoces extraordinaria en apoyo a los trabajadores de Vestas; en la imanen, el presidente Juan Martínez Majo (CD), acompañado por Teodoro Martínez alcalde de Villadangos (CI) y los diputados Matías Llorente(I) y Francisco Castañón(D).

Elena F. Gordón / Ical

Buena parte de la corporación de la Diputación de León, comité de empresa de Vestas y vecinos de Villadangos del Páramo asistieron este viernes al pleno extraordinario convocado para expresar el rechazo al cierre de la planta de Vestas y para lanzar un mensaje reivindicativo en forma de moción aprobada por unanimidad. “Esta zona casi muerta exige a todas las administraciones que se pongan a trabajar ya. Que el trabajo que no hicieron a tiempo lo hagan ahora. Que sean justos de una vez por todas con esta tierra”, pidieron.

La provincia de León, señala el texto, “se siente de nuevo maltratada por todas las instituciones, como lleva sucediendo en los últimos 35 años. Las crisis sucesivas nos han hecho cada vez más débiles y si esto sigue así, este antiguo reino, al que no le permitieron ni ser comunidad histórica, que en silencio agoniza y que sólo se queja en los bares y tertulias, pronto será un desierto”.

Vestas, recuerda la moción, es la compañía instalada en el polígono de Villadangos que más ayudas recibió, por eso reclaman cambios legislativos que impidan que empresas subvencionadas y que arrojan beneficios “puedan llevar dinero público dejando tirados a sus trabajadores”.

El acuerdo plenario, que será remitido a diversas instancias de la Unión Europea, al Gobierno, la Junta y a responsables de Vestas, pide el mantenimiento de la planta, ayudas a los promotores de parques eólicos, impulso de las energías limpias y mayores coberturas económicas para los trabajadores involucrados en regulaciones de empleo.

Inspección

La fábrica de Vestas recibió este viernes la visita de técnicos de la Junta para llevar a cabo una “inspección técnica rutinaria”, según explicó el presidente del comité de empresa, Francisco Romero, tras el Pleno. El representante de los trabajadores solicitó todo el apoyo posible para el campamento de resistencia. “Vamos a estar allí hasta el final”, dijo, antes de confirmar que el lunes concluye el plazo para la constitución de la mesa de negociación del ERE y que, de momento, no hay respuesta al escrito remitido por la Junta y el Gobierno central a los máximos responsables de Vestas.

Majo afirma que los dirigentes de la compañía Vestas “nos han engañado a todos y son unos impresentables”

“Nos han engañado a todos y son unos impresentables. El hielo es menos frío que el cerebro de algunos daneses”. Con esas duras palabras se manifestó este viernes el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo sobre la decisión de la dirección de la multinacional eólica de prescindir de la planta que tiene en Villadangos del Páramo, en cuya Casa Consistorial celebró este viernes una Junta extraordinaria de Portavoces la institución provincial.

Majo, tras la reunión que aprobó un texto que rechaza el cierre, muestra el apoyo político e institucional a los trabajadores y reclama “el auxilio” del Gobierno de España y de la Junta para acometer las actuciones que permitan el mantenimiento de la factoría, reclamó a ambas administraciones “que redoblen sus esfuerzos en la medida de lo posible”.

El cierre, dijo, tendría “dramáticas consecuencias sociales y económicas” para la provincia. La Junta de Portavoces, añadió, presente ser un gesto que desean “que llegue muy lejos” para expresar “alto y claro” que la Diputación apoya a la plantilla y espera que las gestiones en marcha puedan servir para impedir lo que calificó como “un duro golpe a la provincia; el peor de los últimos años”.

El alcalde de Villadangos del Páramo, Teodoro Martínez, acudió a esa sesión extraordinaria y protestó de nuevo contra la actitud de Vestas. “No se puede permitir que dejen así de tirada a la gente; hay matrimonios que trabajan aquí los dos y con varios hijos. Esto no tiene nombre”.

El Ayuntamiento asumirá el mantenimiento de la acampada levantada por los trabajadores frente a las instalaciones de la compañía en una movilización permanente contra una compañía, recordó Martínez, “que es rentable y presume de tener beneficios”.

Etiquetas
stats