Las jornadas de tornería en madera y la fiesta de la cerveza artesana, citas del fin de semana en Cacabelos

Cerveza artesana

Ical

Las jornadas de tornería en madera y la fiesta de la cerveza artesana serán las dos grandes citas que durante el próximo fin de semana se adueñarán de la plaza de abastos del municipio berciano de Cacabelos. Ambas actividades, organizadas por el Ayuntamiento, pretenden promover el respeto por la historia y la tradición, así como el impulso a los productos agroalimentarios de la zona.

En ese sentido, el objetivo de las jornadas de tornería es dar a conocer, recrear y rendir homenaje a aquellos oficios que usaban tanto tornos tradicionales como modernos. Las actividades arrancarán esta tarde a las 17 horas y se alargarán durante todo el fin de semana. Habrá exhibiciones en vivo, exposiciones de piezas antiguas y charlas sobre la tradición del torno y sobre el papel de Cacabelos en la historia de la tornería.

Al respecto, fuentes del Consistorio recordaron que, desde el extremo occidental de Asturias, cuna tradicional de estos oficios ligados a la madera, miles de artesanos llegaron a la zona a través de los valles de Fornela y Ancares. Muchos de ellos se fijaron en la villa del Cúa, debido a que era y sigue siendo un cruce de caminos y culturas, la economía era mejor que la de su zona de procedencia y había un gran consumo de cestas y cuencos de madera, al ser una zona productora de vino.

Además, la villa tenía importantes ferias y mercados y desde Cacabelos se repartían por toda España hacia Galicia y el norte de Portugal, por Extremadura hasta Andalucía y por la meseta castellana hasta Madrid y Cataluña.

Fiesta de la cerveza artesana

Además del homenaje al mundo de la tornería, la plaza de Abastos también acogerá el sábado y el domingo la fiesta de la cerveza artesana, una cita en la que se podrán degustar cortos, cañas y jarras de los mejores sabores elaborados en la comarca. El evento forma parte de la programación de 'Las Noches del Camino' y durante los dos días, diversos puestos ofrecerán otros productos gastronómicos artesanales de la zona.

Etiquetas
stats