Herrera defiende la gestión del PP con Feve en León pero promete reivindicar ante Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su intervención en el Pleno de hoy. / Dos Santos / ICAL

ICAL

El presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, avanzó hoy que la integración de la antigua línea de Feve en León capital se encuentran “prácticamente terminada” y solo queda la adecuación de espacios adyacentes, en la que ya trabajan el Ayuntamiento y Renfe, la compañía que ha 'absorvido' a Feve.

No obstante, este último apartado, admitió, “no es fácil por las mayorías parlamentarias”. Igualmente, recordó que también se han dado pasos en la seguridad, tanto del personal como del material rodante. En todo caso, dijo, trasladará una reivindicación sobre la línea al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su próximo encuentro.

Herrera respondió así a una pregunta oral en el Pleno de las Cortes del procurador de UPL en el Grupo Mixto, Luis Mariano Santos, quien le recordó si presionaría al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras la manifestación del pasado 19 de septiembre en León, con más de 5.000 personas, donse se exigió una solución al “problema” de Feve.

Herrera contestó que el compromiso “histórico” de la Junta con esta infraestructura, “a pesar de no tener las competencias”, es inequívoco, lo que demuestra la aportación de 50 millones de euros del “Gobierno regional” para Feve para aumentar seguridad y velocidad en el recorrido y mejorar el déficit de línea.

En la actualidad, para que el servicio pueda entrar en funcionamiento con la incorporación de tranvías a la línea convencional se necesita la elaboración de una reglamentación “muy precisa”, en especial por razones de seguridad, tal y como reafirmó Renfe hace una semana. De momento, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento ya ha dado el visto bueno al convenio de colaboración para las obras de urbanización del entorno de la estación, concluyó.

Esperando a Silván desde 2015

Santos, de la UPL, recordó a Herrera que el 24 de noviembre de 2015 le formuló esta misma pregunta en la cámara y contestó “de forma socarrona” que el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, había mantenido una reunión con Adif para impulsar un relanzamiento de Feve. “No solucionaron nada, con talleres al 50 por ciento, viajes en tren que finalizan en autobús, sin respeto por los horarios; y el tren sigue sin llegar a la ciudad de León. Nos comprometió su palabra para la integración de Feve y no ha servido para nada”, achacó.

Además, lamentó que el PP de León “critica ahora el bloqueo” de Ábalos, “tras tres años callados”. “Han recobrado la voz con un Gobierno de otro signo”, indicó. Y el PSOE, añadió, “pide fe a los leoneses”. Por ello, tras “dejar el vacío más absoluto en estos siete años de gobierno del PP”, Santos reclamó a Herrera y al líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, un “tren decente”, que ha perdido 200.000 pasajeros y “una oportunidad” para la provincia, especialmente la Montaña Leonesa.

“El mono de elecciones”

Para concluir, Herrera asumió la reivindicaión de los leoneses en la protesta de hace unos días, que demandan un servicio público prestado en “condiciones razonables”, pero recordó que su Gobierno mantiene contactos con el central. “Usted se ha puesto hoy el mono de elecciones, pero yo le contestó institucionalmente. En 2011 la Junta no decidió la política en torno al tranvía y la integración”, le recriminó, para añadir que Santos “ha tardado en volver a intererarse por esta cuestión” varios años.

Sin embargo, le recordó que en diciembre de 2017 el Gobierno anterior aprobó medidas para favorecer el servicio público y el conocido listado, en el que se incluye la línea Feve. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado para 2018, aprobados por el Ejecutivo del PP, prevén 1,8 millones para esta infraestructura, unas cuentas asumidas por el nuevo Gobierno.

Etiquetas
stats