El pacto PSOE-Podemos sobre los Presupuestos del 2019 olvida a las comarcas mineras

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firman el acuerdo sobre los PGE 2019 en La Moncloa. Pool Moncloa/Fernando Calvo

El Gobierno del PSOE y el grupo Unidos Podemos han alcanzado este miércoles noche un acuerdo que posibilitará el apoyo de los morados a las cuentas que presenten los socialistas como Presupuestos Generales del Estado. El documento, de 50 páginas, pone negro sobre blanco las prioridades alcanzadas entre las dos formaciones y ha sido firmado en La Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Entre las medidas que se incluyen están la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, igualar las bajas de paternidad y maternidad que además serán “intransferibles” o dedicar 330 millones de euros a la educación entre los 0 y los 3 años, entre otras medidas.

Otras medidas son posibilitar una regulación del precio del alquiler en zonas tensionadas por los altos precios, la reducción al IVE superreducido (4%) los artículos de higiene femenina o el pago del 1% por los patrimonios superiores a los 10 millones de euros. El IRPF subirá además para quienes ingresen más de 130.000 euros al año.

En materia de impuestos se establece un tipo mínimo del 15% en Sociedades para las empresas que facturen más de 20 millones al año y una rebaja para las pymes del máximo al 23%. Además se crea un impuesto a las transacciones financiera, inspirado en la tasa Tobin, del 0,2% a la compraventa de acciones.

El pacto también señala que se modificará La Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como la Ley Mordaza, para suavizar algunos de sus términos. También se impulsará la reforma de la Ley Electoral con el objetivo de acabar con el voto rogado en el exterior y para impulsar el establecimiento de listas cremallera.

Hacia la descarbonización de la economía

El punto 10 del acuerdo aborda “reformas estructurales de fondo y medidas de choque que protejan a los más vulnerables y reorienten el modelo hacia la descarbonización”, en el que explican las medidas a adoptar en cuanto a materia energética.

El grupo del PSOE y el de Unidos Podemos presentarán antes de que finalice el 2018 el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética e iniciar “reformas estructurales” del mercado eléctrico para contener los precios de la electricidad y avanzar a un modelo 100% renovable. También presentarán, en un plazo de cuatro meses, una 'Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética', además de adoptar medidas dentro del bono social para abaratar el recibo eléctrico a los colectivos más vulnerables.

El documento señala que se debe “aprobar un plan de impulso a la repotenciación de las plantas renovables existentes”, fomentando su uso, así como el autoconsumo eléctrico.

Ni una sola mención aparece en todo el texto presupuestario al futuro de las comarcas mineras, en un momento de plenas negociaciones del futuro del sector a partir del 2019. Aunque se ha hablado de un plan específico para las comarcas mineras que podría estar dotado con más de 1.000 millones de euros de momento se queda fuera de las prioridades abordadas por las formaciones en el documento ya firmado.

Las cuentas propuestas necesitarán del apoyo de ERC, PDeCAT y PNV para su aprobación en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats