Un industrial y un fondo de inversión pugnan por las instalaciones de Vestas en Villadangos, según la Junta

Planta de Vestas ubicada en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo. / Carlos S. Campillo / ICAL

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha anunciado este jueves que existen “dos propuestas serias” interesadas en la planta de Vestas de Villadangos que asegurarían la reindustrialización de la zona tras la marcha de la multinacional danesa. Las dos alternativas que en este momento pugnan por las instalaciones son un proyecto industrial y un fondo de inversión, los alemanes Quantum Capital Partners.

Así lo ha explicado este jueves la consejera en León tras presidir una reunión de la Fundación Anclaje, donde ha detallado que uno de los proyectos, el que ha presentado una empresa dedicada a la industria, crearía un mínimo de 200 empleos en 2019 e invertiría 70 millones de euros. Además, generaría unos mil empleos indirectos. Además se dedicaría a una actividad diferente a los componentes eólicos,.

Del otro proyecto, presentado por un fondo de inversión, no se han ofrecido más detalles. Sería la propuesta de la Quantum Capital Partners que mantendría el empleo en Villadangos y que se dedicaría a la fabricación de componentes eólicos.

Respecto al acuerdo suscrito entre el Ministerio de Transición Energética, Vestas y los sindicatos y la no participación de la Junta en el mismo, la consejera recordó que el documento garantiza la actividad que Vestas tiene en otras comunidades, no la de Castilla y León “y eso nos hace más responsables a nosotros para buscar esa alternativa industrial, que es lo que hemos hecho siempre; pero no tenía sentido que nos sumásemos para defender los intereses de otros territorios como Galicia y Castilla-La Mancha”.

“Confío en que Vestas haga esa transición y no intenten sacar beneficio de esta operación”, remarcó antes de volver a reclamar que la compañía danesa se comprometa a facilitar el traspaso de las instalaciones y solicitar la ayuda del Ministerio para que culmine la operación. Del Olmo también defendió el papel de la Fundación Anclaje y, en réplica a algunas críticas políticas, recordó que de 50 crisis industriales en las que ha intervenido esta entidad 35 se resolvieron con éxito.

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, comentó tras el anuncio de las dos ofertas que esta situación hace “que pueda empezar a alumbrarse la solución y no hay mejor manera de hacerlo que con dos propuestas importantes, que pueden garantizar al menos el mismo empleo que teníamos antes, si no más”.

La empresa, añadió, tiene que cumplir y hay experiencias de solución a situaciones parecidas en la comunidad autónoma como Antibióticos en León o LM en el Bierzo. “Creemos que hay esperanzas, muchas posibilidades de que el problema se resuelva y podamos llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre para que los trabajadores puedan ser recolocados y no tengan que irse a otras partes de España”, añadió.

Por su parte, el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, comentó que el acuerdo suscrito en Madrid “nos puede ayudar a desbloquear la situación” y añadió que falta por por solucionar la industrialización de la zona de Villadangos. “Se ha logrado ya un inversor como Quantum, que ofrece garantías adecuadas y hay otro inversor de carácter industrial de la Comunidad y nuestro objetivo es lograr mantener la actividad industrial”, manifestó.

Etiquetas
stats